Hace medio siglo la familia Aguilar Santiago inició la tradición de los tacos de canasta en el centro de Xalapa

A un costado de Palacio de Gobierno, primero en las escalinatas y ahora en el parque Juárez, la familia Aguilar Santiago surte con tacos de milanesa, adobo, carnitas y chicharrón a empleados de gobierno, estudiantes, periodistas y turistas que aprovechan saciar el hambre o el antojo y acompañan esta variedad de tacos con salsa de chile seco y frijoles.
“Empezaron mis papás desde 1967. Empezaron en las escalinatas, junto al Palacio de Gobierno. Ya se volvió una tradición”, cuenta Rogelio Clemente Rojas mientras prepara los adornos y hasta el pastel para celebrar los 50 años de la venta de estos tacos en el centro de la capital veracruzana.
Llegaron mis papás, fueron los primeros. Mi mamá, Herminia Santiago Luna y mi papá Erasmo Aguilar. A raíz de eso dieron un poco más de permiso y la gente empezó a venir a vender tacos, de ahí surge esta tradición en Xalapa. Somos una familia que ha luchado por muchos años”. 
Su lema es “El que no viene a Xalapa y no come un taco, no ha venido a Xalapa”.  Rogelio presume que a su puesto ubicado ahora cerca de las escalinatas que conducen a los baños públicos y a las esculturas de las Cuatro Virtudes han llegado actores, políticos. Hace la broma que sólo los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte no llegaron a probar sus tacos.
Con una nueva variedad entre las que destacan los tacos de papa, gasparitos, acelgas, nopales con queso, además de la costilla y carnitas, estos tacos ofrecen opciones para todos los gustos en sus tradicionales canastas que dan nombre a esta variedad de comida típica en esta capital.