Hace un mes inició hermano del síndico de Nanchital trámites para relleno sanitario

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz confirmó que la empresa CTR Ambiental SA de CV, propiedad del hermano del síndico de Nanchital, inició el pasado 21 de junio los trámites para la construcción de un relleno sanitario en esa localidad.

Es decir, 11 días después de haber sido dada de alta en el Registro Público del Comercio, la compañía de Roque Gabriel Ávalos Chao, el empresario Ernesto Enríquez Sánchez y la razón social Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V -todos socios- ingresó el dictamen correspondiente al proyecto ejecutivo.

“Se encuentra en proceso de evaluación y dictaminación un proyecto ejecutivo para la construcción de un relleno sanitario”, respondió la Sedema a integrantes del Comité de Resistencia Civil que formularon una solicitud de información vía transparencia.

En el documento, la dependencia estatal dejó en claro que no ha recibido ninguna solicitud de estudio de impacto ambiental para la construcción del relleno y recordó que la autorización del cambio de uso de suelo queda fuera de sus atribuciones.

Además, la Sedema enfatizó que el basurero de Nanchital opera sin control, ni reglas de operación o permiso alguno.

“Y como todo basurero genera graves problemas de contaminación ambiental por su inadecuada operación, ya que los escurrimientos (lixiviados) provenientes del mismo, además de que contaminan el acuífero, en este caso llegan al arroyo Tepeyac y finalmente al río Coatzacoalcos, representando un grave foco de contaminación, y el lugar perfecto para la proliferación de plagas”, detalla el oficio firmado por el director general de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Francisco Luis Moreno Quiroga.

Por su parte, la titular de la Sedema, Rocío Pérez Pérez, se deslindó ante un posible conflicto de interés, ya que el síndico de Nanchital, Enrique Fermín Ávalos Chao es hermano de Roque Gabriel, uno de los dueños de CTR Ambiental y precisó que a su oficina únicamente le compete revisar la solicitud del promovente del relleno.

“Esa parte no nos compete a nosotros como secretaría, a nosotros solamente nos compete revisar la solicitud con respecto al sitio donde se piensa ubicar las diferentes peticiones que nos hacen los promoventes”, declaró.