Hasta ahora, tres ex candidatos han impugnado asignación de plurinominales

A un día de que finalice el plazo para presentar las impugnaciones en contra de la asignación de las 20 Diputaciones de Representación Proporcional, realizada por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), tres ex candidatos han promovido juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Se trata de Diana Aguilar Castillo, quien ocupaba la posición cuatro de la lista del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Sergio Cadena Martínez, quien estaba en la primera posición de la lista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Josefina Ramírez Cervantes, registrada en el lugar diez por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el caso de Aguilar Castillo, cabe recordar que al pertenecer al Movimiento Artorchista, en varias ocupaciones acudió con varios seguidores de dicha organización a exigir a los consejeros del ente comicial que le fuera otorgado un escaño de plurinominal, alegando que con ello se respetaría el principio de paridad de género.

No obstante, en el acuerdo de asignación, se estableció que Jorge Moreno Salinas, mantenía su curul por el tricolor, al estar en la tercera posición de su lista.

Sobre este punto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que para que ella pudiera obtener un escaño en la Sexagésima Quinta Legislatura Local, el OPLEV tenía que haber afectado a los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y al PRD, quienes ocupaban los lugares cuatro y cinco, como los que tuvieron menor votación en las elecciones del 1 de julio.

“Teníamos que saltarnos al Verde, afectar al PRD y saltarnos al tercer lugar (que ocupaba Moreno Salinas) y técnicamente no hay un método sobre cómo hacer ese salto y lo que estaban pidiendo desde mi óptica era no considerar a un partido menos votado y sí afectar a una minoría mucho más grande en términos de proporción de votos”, reiteró.

Por otro lado, el ex candidato plurinominal del PRD, Sergio Cadena Martínez, se inconformó al haber sido cambiado de la primera posición y habérsele otorgado su escaño a Florencia Martínez Rivera, toda vez que de acuerdo con el órgano electoral, ello se debía hacer para poder garantizar la paridad de género en el próximo Congreso del Estado.

Entre tanto, la ex aspirante a una curul de RP por Morena, Josefina Ramírez Cervantes, presentó un juicio ciudadano ante el TEV acusando que el OPLEV no aplicó una acción afirmativa en favor de los pueblos originarios de la entidad.

Y es que ella se auto adscribe como una mujer indígena y otorgarle la diputación permitiría que estas comunidades aborígenes tuvieran una representación en el parlamento local.

No obstante y de acuerdo con el método y criterio de asignación de las curules, a Morena le correspondían nueve, por lo que al estar en la décima posición, quedaba fuera de la repartición de dichos lugares.