Hasta el momento, afectaciones por Katia en 26 municipios; hay 370 casas inundadas: SPC

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, indicó que hasta el momento, hay afectaciones por el huracán “Katia” en 26 municipios, además de 370 casas inundadas.

En reunión del Comité Estatal de Emergencias, y acompañada del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, informó las afectaciones por las lluvias que se han registrado del 6 al 8 de septiembre, han dejado 26 municipios afectados, 370 viviendas fueron reportadas como inundadas, de las cuales 87 ya fueron atendidas y 138 que están susceptibles.

Asimismo, manifestó que hubo arroyos desbordados que regresaron a su cauce, mientras permanece fuera de su nivel, además de 12 municipios más con 22 deslizamientos.

“Esto nada más en 2 días, recordar también que estamos en alertamiento rojo para los municipios del centro y norte del estado, esto significa que para la población se espera las siguientes acciones, el resguardo total de la población y atender las instrucciones de las autoridades”.

En este sentido, precisó que la alerta naranja fue una fase en donde se informó a la población acerca de donde se encontraban los refugios y que debían tomar sus consideraciones en caso de vivir en zonas de riesgo.

“Eso fue las acciones que se hicieron hace desde hace dos días y ahora es ya una alerta roja, por lo tanto deberán estar en viviendas que no representan ningún riesgo o en su caso hablarnos para que las autoridades podamos acudir en su rescate”.

Del mismo modo, aseguró que se aplicó el despliegue del operativo en los conos de afectación que se tenían considerados en 16 regiones: Actopan, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Huayacocotla, Jalcomulco, Martínez de la Torre, Naolinco, Nautla, Orizaba, Perote, Tantoyuca, Totonacapan, Tuxpan Veracruz y Zongolica.

“Ellos están ya en las zonas desde hace prácticamente dos días, también tenemos un representante en la secretaría de protección civil que está fungiendo como enlace, con el objeto de contar con información precisa de las afectaciones y entonces tomar la decisión de que las autoridades de seguridad como la Sedena nos pueden apoyar sobre todo para la salvaguarda de vida”.

Insistió en que la contingencia puede llevar a tener problemas muy graves con temas de deslaves y deslizamientos, por lo que se determinó que algunas carreteras sean cerradas.