HÉCTOR

Muchos se mostraron extrañados por “el re-destape”, por enésima ocasión, del diputado federal Héctor Yunes Landa, para buscar la gubernatura veracruzana.
Que es muy temprano, pues falta mucho para el 2024.
Que fue falta de tacto, en plena pandemia, cuando todo mundo está más preocupado en no morirse o no contagiarse por Covid.
Que ya se ha “destapado” muchas veces, y otra más, pues por qué tan compulsivo.
Y éstas y otras tantas reflexiones hicieron analistas políticos y usuarios en las redes sociales.
Muy temprano, mientras hacía ejercicio en la caminadora, el legislador marca por video llamada al columnista.
“Buenos días, ya vi que eres el único periodista que no se ha levantado”.
La barba blanca crecida, como de anciano, pero el rostro vigoroso.
Y sin jadear mucho, lo cual revela su excelente condición física, Héctor explica, lo de su enésimo “re-destape”.
“No es reclamo”, ataja. Y bromea: pues ya hasta me va a dar pulmonía con tanto “destape”… jajajajajaja.
Comenta que hace unos días en corrillos políticos y columnas lo comenzaron a candidatear para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Pero como la candidata para esa posición era (¿o sigue siendo?), Dulce María Sauri Riancho, de inmediato le habló a su compañera para manifestarle su adhesión, pero para que quedara más claro a los demás integrantes de su grupo legislativo y a la opinión pública general, decidió tuitear que su proyecto político es buscar la primera magistratura de la entidad veracruzana.
Pero tampoco está obsesionado o encaprichado con esa nominación: “si a fines del año 2023 no soy favorecido por las encuestas, declinaré mis aspiraciones”.
Sigue en la caminadora… acelera el paso… no le pone pausa al aparato. Sigue trotando sobre la banda. Y sigue sin jadear.
Ya en el terreno personal, dice estar feliz por el nacimiento de su tercera nieta, hija de la diputada Andrea Yunes.
Termina la charla… Y Héctor sigue trotando sobre la banda, camina, corre…
ZENZAYEN REVELA QUE FUE “LEVANTADO” CUANDO
ERA LÍDER DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Al opinar sobre la consulta popular que Morena realiza para enjuiciar a ex Presidentes de la República, el secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar, recordó que fue “levantado” cuando era líder de Movimiento Magisterial Veracruzano, llevado a la capital del país y ser amenazado junto con otros líderes del magisterio por el entonces secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Es por lo anterior, que reiteró, se debe aplicar la ley en contra quienes al amparo del poder y desde la presidencia permitieron esos excesos, así como el dispendio y mala administración de los recursos públicos.
“Nosotros sufrimos represión del Estado, nosotros sufrimos la represión del Estado de Enrique Peña Nieto y pues por eso sabemos que en verdad trataban de callar las voces y hoy seguimos trabajando por transformar a México”, subrayó.