Hipólito ya no puede "echar la culpa hacia atrás" sobre tema de agua potable, señala Américo Zúñiga

Pronto se le acabará al gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero el recurso de “echar la culpa hacia atrás”, respondió el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez sobre la responsabilidad que le imputaran funcionarios municipales sobre los actuales cobros excesivos por el consumo de agua potable.
“Son ya dos meses en los que muchos de errores administrativos han tratado de deslindarlos a la administración pasada. Creo que se les va a acabar el recurso de seguir echando la culpa hacia atrás, creo que es una situación finita”.
Lo anterior lo respondió luego de que el pasado martes en conferencia de prensa en palacio municipal, la directora de Finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Patricia Ortega Pardo asegurara que se “traslaparon” los cobros de consumo de agua y el regidor Erick Juárez, titular de la Comisión edilicia de Agua Potable asegura que “la administración anterior hizo antes cobro mensual, heredando al siguiente año un extra de días que hizo que la facturación de enero se elevara”.
“Para ellos ha sido un elemento fácil, un vehículo recurrente el tratar de culpar a la administración anterior. Pasan los dias, pasan las semanas, pasan los meses y el discurso también se les tiene que agotar y creo que es lo más prudente el empezar a reconocer sus fallas y trabajar al respecto”, insistió.
“Lamentablemente, lo digo como xalapeño, jamás habíamos visto tantas quejas por cobros desorbitados del servicio de agua potable y alcantarillado en Xalapa, van cerca de mil 500 las quejas que se dan y son de estos dos meses, no de la administración pasada”.
Acusó que se estaría usando a CMAS como “una institución de recaudación”, lo que dijo, no merecen los xalapeños.
“Lamentablemente están ocupando la comisión como una institución de recaudación, lo que creo que no se merecen los ciudadanos”.
De igual forma reclamó que no se haya cumplido la promesa de campaña se bajar los cobros por consumo de agua, aunque las autoridades municipales estudian esta posibilidad luego de anunciarla ya como una estrategia de ayudar a la población de escasos recursos en esta capital.
“La Comisión de Agua se rige bajo un órgano de gobierno, el Órgano de Gobierno sesiona, si ellos quisieran bajar la tarifa ya lo hubieran hecho, es lo que ofrecieron en campaña y es lo que todos los ciudadanos están esperando”.
Sobre la auditoría administrativa a la Gerencia Comercial y al sistema informático de facturación anunciada por las autoridades municipales como mecanismo para conocer las causas de los altos cobros que han aquejado a los xalapeños en los últimos meses, Zúñiga Martínez dijo que es bienvenida, pues los xalapeños quieren pruebas de las acusaciones que han hecho recurrentemente los funcionarios de Morena.
“Bienvenida, me parece que eso es lo que los ciudadanos quieren, que todos sus señalamientos estén fundamentados. Lo que la gente quiere es, sí, que expliquen, pero también que presenten las pruebas. Creo que no es a la administración anterior, se tiene que hacer una auditoría también a estos dos primeros meses donde ya por cierto, han tenido que dar las gracias a funcionarios y no han explicado por qué, cuáles fueron los errores, pero además, cuáles fueron los procesos administrativos que ya instauraron para darle seguimiento a la razón por la que están separando de sus cargos a los funcionarios municipales, y debe haber procesos”, comentó el ahora dirigente del PRI en Veracruz.