Historias inconfesables

De cuando Fidel buscó yegua y le salió caballo

29 agosto, 2016 7:21 pm

“Oye Evaristo, pero sí tú eras muy amigo de Fidel, ¿por qué no te dio un buen cargo?”
Evaristo nada más movió la cabeza y sonrió como lamentando las vueltas que da la vida.
Cuentan que a principios de la década de los 70s, Evaristo estudiaba Derecho en Italia, mientras que Fidel estaba becado en Inglaterra.
Muy amigos desde que estudiaban en Xalapa, los amigos se encontraron en el país en forma de bota.
Con la idea de tener una noche de copas, una noche loca, Fidel intentó meter de contrabando unas botellas de whiskey escocés, pero en la aduana se las confiscaron.
En su pésimo italiano y con acento cuenqueño, Fidel discutió con los guardias, no sin mucho éxito, así que entró sin bebidas a la tierra de la pizza y el spaguetti.
“¿Pero dónde están las viejas que me prometiste, Evaristo?”, preguntó casi exigiendo.
–Espérame tantito, Fidel, no seas desesperado…
–¡Pero ya, quiero coger cabrón!, tiene días que no me chingo un culito.
–Tranquilo campeón… tranquilo. Ya verás los forros de vieja que te vas a comer. Jamás en tu vida has visto ni verás ejemplares más bellos como los que hoy en la noche te voy a mostrar.
–¿Hasta en la noche?, ¡no jodas, cabrón!
–Sí, hasta en la noche. Mientras, échate una siestecita porque la revolcada va estar de antología.
–¡Puta madre!.. bueno, pues si va a valer la pena… me espero.
Mientras Fidel dormitaba, Evaristo se frotaba las manos. Algo tenía en mente. El negro ya le debía muchas y ese era el momento de cobrárselas todas.
Pero Fidel no durmió mucho. A la media hora ya estaba despierto. Y como burro en primavera, a cada rato reclamaba la compañía prometida.
Por fin oscureció. Ambos llegaron a la famosa Plaza Leonardo Davinci, ubicada en Milano, famosa por su mercado sexual.
De repente, conforme el manto de la noche cubría todo, como cómplice de las bajas pasiones humanas, comenzaron a aparecer bellos cuerpos. Escotes y minifaldas. Las pieles blancas. Los rostros finamente maquillados. Pelucas de todos los colores. Fragancias exquisitas.
Fidel se puso loco de contento. “Evaristo, mira esa rubia”… ¿cuánto cobrará?”
“No sé, pregúntale tú”.
Fidel se acercó casi temblando de la emoción. La estatura mediana del cuenqueño contrastaba notablemente con su inminente conquista.
La “rubia”, con enormes bíceps y quijada pronunciada volteó a verlo, y con una voz ronca por la testosterona, le respondió: ¡son cien liras, guapo!
¡¡¡¡Chingas a tu madre, pinche Evaristo!!!!
Y Evaristo hasta se agarraba la panza de la risa. “¡Ya me pagaste una de tantas, pinche güey!”, espetó.
Mientras tanto, los demás sexoservidores miraban curiosos al par de extranjeros, pero el que más les llamaba la atención era el negrito que estaba hasta morado del coraje.
Pasaron los años. Y Evaristo nunca se imaginó que Fidel fuera a cumplir su sueño de toda la vida: estar en la plenitud del poder.
Temeroso, Evaristo rogaba que sólo por una vez, a Fidel le fallara su prodigiosa memoria.
El problema es que sí se acordó y Evaristo tuvo un cargo menor.
Y eso que el ex poderoso solía decir que no era rencoroso. “No tengo santo aborrecido y no me caliento a la primera cachetada”.
Pero la bromita de Evaristo jamás la perdonó.
(NOTA: CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD, ES UNA MERA COINCIDENCIA).

Historia de un añejo odio

1 marzo, 2016 8:08 pm

Nadie sabe cómo inició ese odio tan acendrado. Es tan remoto el pleito que hay quienes aseguran que ni ambos protagonistas recuerdan bien los detalles (¿será?). El caso es que se han desatado una y mil conjeturas de cómo comenzaron a repudiarse el negro y el güero ojiverde.
Cuentan algunos de sus amigos, que tal vez todo comenzó cuando el mundial de futbol de México 86 estaba en todo su apogeo.
De repente saltó a la fama una chica que vestía una diminuta camiseta, recortada, con la publicidad de conocida marca cervecera. Le pusieron un mote que hacía referencia a sus voluminosas bubis y a la cancioncita que entonaba durante el promocional de televisión.
Y como todas las chavas guapas de la pantalla chica, comenzó a convivir en tertulias con políticos y empresarios.
Aseguran que el güero quedó prendado de ella. Pero no contaba con que el negro también le había echado el ojo.
En una noche de copas, una noche loca –diría la cantante María Conchita Alonso— narran que ya beodo el güero, perdió control de sí, y cayó como fardo en un sofá para dormir la mona. Entonces, el negro se habría despachado con la cuchara grande con la escultural belleza. Pero eso no fue todo. El oscuro personaje habría hurtado la tarjeta de crédito de su compañero de parrandas y decidió obsequiarle a la damisela un costoso y fino abrigo de Mink.
El problema es que cuando llegó el estado de cuenta a la casa del timado, la esposa se enteró y montó en cólera. Le reclamó al cónyuge, quien ni tardo ni perezoso reprochó airado a su ahora ex amigo.
Leyenda urbana, ficción, mito, o lo que sea, pero esto es lo que se comenta en selectos círculos de políticos veracruzanos.

Tres maquinitas (como la de los bancos) contaban la lana producto de los moches, en la era de la fidelidad

9 diciembre, 2015 8:19 am

En el sexenio de Fidel Herrera se hizo famoso no sólo el cobro del diezmo, sino del 20 o hasta el 30 por ciento por concepto de asignación de obra pública.
Muchos de los actuales diputados federales y otros que fueron “desaparecidos” por el sistema, eran los “cobradores” de esta lana.
Así, se veía, por ejemplo, a Erick Lagos, Jorge Carvallo, Cristian Morales, entre otros, entrar a la Casa de Gobierno con tremendas maletotas repletas de billetes.
Y como era tanto el efectivo, Herrera Beltrán compró tres maquinitas para contar dinero, de esas que tienen en los bancos. Una vez contada y etiquetada, la marmaja era almacenada en varias casas de seguridad. Quienes vieron esas escenas, cuentan que era como ver una imagen similar a los alteros de billetes que le encontraron al chino Zhenli Ye Gon.
Eran los tiempos de la plenitud del pinche poder. Los tiempos en que lo que costaba en política era barato. Se compraron conciencias, se corrompieron líderes de partidos, surgieron nuevos medios de comunicación, se pagaban sueldazos a barbies guapísimas.
Eran los tiempos del derroche, de la abundancia. Fueron los tiempos en que para ser operador político sólo bastaba tener una maleta de dinero y comprar todo lo que se pudiera comprar. Así iniciaron sus carreras políticas Jorge Carvallo, Érick Lagos, Gabriel Deantes, Tarek Abdalá, Édgar Spinoso, entre otros. El diálogo, el convencimiento, los consensos, el debate, eran mamadas para los ilusos y los románticos. El poder era (y es) el dinero. Sólo eso y nada más. Esa fue la escuela de “jóvenes políticos” que formó Fidel Herrera. Esos son los jóvenes que ahora son flamantes diputados federales, y que aspiran a ser gobernador o senadores de la República. Son los succionadores profesionales del presupuesto, los vividores de la política. Los que quieren seguir gobernando a Veracruz a costa de lo que sea. Por eso Héctor y Pepe Yunes son un gran obstáculo a su voracidad y apetito de poder. Estos mercenarios de la política van por todo. Se quieren perpetuar en el poder, a costa de la pobreza de los veracruzanos. Es la nueva clase política. La que seguirá sangrando a los veracruzanos. Es la terrible plaga que, al parecer, llegó para quedarse.

Duarte, el Cupido

7 julio, 2015 8:40 pm

Pocos lo saben, pero sin querer, el gobernador Javier Duarte fue el Cupido en el corto noviazgo entre el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, y la actriz Ana de la Reguera.
Esta es la anécdota: cuando el hoy titular de la SIOP era secretario de Finanzas y Planeación, en el inicio de la presente administración estatal, Duarte de Ochoa tenía en agenda una reunión en un rancho ubicado en Tierra Blanca con Ana de la Reguera, encuentro al que el gobernador no llegaría a tiempo. El ejecutivo estatal envió entonces a Tomás Ruiz como avanzada.
El motivo de la reunión era recaudar fondos para la asociación civil “VeracruzANA”, que encabeza la guapa actriz; pues ya encarrerado, el gobernador le encargó a Tomás que ayudara a Ana a conseguir patrocinadores para su fundación. Ahí comenzó el tórrido romance, en el que Duarte, sin querer, se convirtió en Cupido.

Grillas en el IVAI, muy transparentes

27 mayo, 2015 10:16 am

Las grillas en el IVAI están de a peso. Hace poco le comentamos que el Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Miguel Ángel Díaz Pedroza aspira a la Consejería que en breve dejará vacante José Luis Bueno Bello.

Otro suspirante a ese mismo cargo es el actual Secretario de Acuerdos del IVAI, Rodolfo García González.
Pero para que vean cómo está de gruesa la inquina en el IVAI, ya comenzó a circular un correo electrónico con el pseudónimo de Silverio Martínez Martínez (decimos que es pseudónimo porque no tenemos la certeza de que esa persona exista; además, al igual que otros pseudónimos que usan los detractores de Díaz Pedroza y Rodolfo García González, usan formatos en sus correos electrónicos muy similares a los que usan en el IVAI para documentos oficiales), en el cual se afirma que tanto Díaz Pedroza como García González, estarían impedidos para ser Consejeros de ese instituto.

Dicho correo electrónico, a la letra dice:

“Este impedimento legal consiste en el hecho de que ambos personajes son NOTARIOS PÚBLICOS, tal circunstancia les impide ocupar incluso el puesto que hoy en día vienen desempeñando en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Esto es fácil de entender si tomamos en cuenta que la Ley del Notariado, en su artículo 60, fracción I, dispone: ‘El Ejecutivo por conducto de la Dirección General podrá autorizar, mediante licencia, que un Notario se separe temporalmente del ejercicio de sus funciones, cuando: I.Sea designado para desempeñar un cargo público a nivel de dirección general, su equivalente o superior en la administración pública o sea electo para desempeñar un cargo de elección popular, por el término que dure su encomienda;´ de donde se observa que solo pueden solicitar licencia para desempeñar un cargo público a nivel de dirección general, su equivalente o superior en la administración pública o al ser electo para desempeñar un cargo de elección popular, supuestos que en ningún caso permiten que obtengan licencia para desempeñar un cargo de nivel Secretario de Acuerdos o Ejecutivo, y mucho menos el de Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, órgano autónomo del estado, que no es un órgano que esté dentro de la estructura de la administración pública estatal, es decir, es un órgano autónomo del Poder Ejecutivo”.

Pero lo que deben saber los malquerientes de Rodolfo García y Díaz Pedroza (se habla de “fuego amigo” en el que al parecer el único que no está complotando contra estos dos personajes es el consejero José Luis Bueno Bello, porque además, ya se va del IVAI y le importan un comino las grillitas en ese Instituto), es que el IVAI sí forma parte de la administración pública estatal.

Y es que los orquestadores de esta infamia (la mano que mece la cuna y no sus hombres de paja), que se suponen son doctos en Derecho, olvidan que el Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz, en su artículo 2, fracción IV, establece que “Para efectos del presente Código, se entenderá por Administración Pública: Las dependencias centralizadas y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo; las dependencias centralizadas y paramunicipales de los Ayuntamientos del Estado, así como las áreas o unidades administrativas de los Órganos Autónomos en los términos que establezcan las leyes”.

Pero curiosamente, la Consejera del IVAI, Yolli García Álvarez, comparte la misma idea del tal Silverio Martínez Martínez (¿alguien lo conoce?), pues a propósito del punto que hace poco presentó el Consejero José Luis Bueno Bello para que los funcionarios del IVAI (y ante oficio expreso que remitió a ese organismo autónomo el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón), se abstuvieran de colocar calcomanías de partidos políticos en sus vehículos o de acudir a actos partidistas, en dicha sesión (cuya transcripción escrita poseemos), Yolli García argumentó:

“Yo estoy en contra, yo quisiera explicar dos cosas, que dije desde que nos mandaron el oficio, para mí, y así lo dice la Constitución, miren yo quiero decirles, el IVAI no es un Órgano de la administración pública, esa es la primera, entonces si nosotros no somos un Órgano en función de la administración pública, entonces no entramos en ese acuerdo (…)”.

Lo malo de todo esto que los “ciudadanos” cuya existencia hasta ahora no está probada, que usan formatos similares a algunos consejeros del IVAI en sus escritos, y que además, de manera extraña y coincidente piensan de manera similar a los consejeros, como Yolli García Álvarez, están “golpeando” al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y es que en uno de sus escritos, el tal Silverio Martínez Martínez, mediante un escrito enviado al sistema INFOMEX, solicita información a la Secretaría de Gobierno, sobre cuáles fueron los criterios para que les hubiesen autorizado licencias a los Notarios Miguel Ángel Díaz Pedroza y Rodolfo García González, para ocupar los cargos de Secretario Ejecutivo y Secretario de Acuerdo, respectivamente en el IVAI.

En ese escrito, el tal Silverio Martínez Martínez, se va duro en contra de Javier Duarte de Ochoa, al expresar que “(…) de tales Gacetas oficiales no se desprende el por qué el Ejecutivo del Estado le dio licencia a estos notarios violando de manera franca la Ley del Notariado, lo que incluso esta autoridad garante de la transparencia al ocuparse del estudio de este asunto podrá advertir incluso de la comisión de varios ilícitos, entre los que se encuentran el abuso de autoridad y el incumplimiento de un deber legal, en perjuicio de la sociedad, lo que está obligado el IVAI a dar vista a las autoridades competentes”.

Pero no sólo el tal Silverio Martínez Martínez ha solicitado información a través de INFOMEX. También un tal Pedro Pastoresa Muñoz, solicitó al IVAI si Rodolfo García González o Miguel Ángel Díaz Pedroza “cuentan en sus expedientes de personal con alguna sanción administrativa, suspensión, inhabilitación, por responsabilidad administrativa, por negligencia en sus funciones, impuesta por la Contraloría del Estado, la Contraloría Interna del IVAI o la Secretaría de la Función Pública”.

Como se advierte, la cosa está que arde en el IVAI. A ver en qué para todo esto.

Las ambiciones de Carolina

12 abril, 2015 6:24 pm

Desde mediados del año pasado, Carolina Gudiño apareció en una lista de probables candidatas a diputadas federales.

La lista la publicó en exclusiva versiones.com.mx

Pero hubo quienes desdeñaron la veracidad de esa lista.

Hoy, casi todos los nombres que publicó este bien informado portal de noticias, son los que aparecerán en las boletas electorales, incluido el nombre de Carolina.

Carolina se aferró a ser candidata. Y lo logró con el respaldo absoluto de su único padrino, protector y guía, que es Fidel Herrera Beltrán.

Y si Carolina gana la diputación, no duden que querrá ser candidata a gobernadora de dos años en 2016 o mínimo senadora en 2018, con eso de que la equidad de género ahora favorece mucho a las féminas.

Carolina tendrá muchos méritos para aspirar a esos cargos. Si triunfa, le dará en toda la torre al clan Yunes. Y de paso, casi sepultará las posibilidades de que el jefe político de ese grupo familiar se postule como candidato a Gobernador, al menos que la cúpula panista en el DF le perdonen esa singular derrota.

Elizabeth, la candidata del Altiplano

23 febrero, 2015 9:44 am

Muchos se preguntan: ¿con todos los enemigos que tiene en su partido Elizabeth Morales García va a ganar en los comicios del 7 de junio?
La respuesta puede ser ésta: Es probable. Pero si gana, ganará por poco margen de votos. No sería un triunfo avasallador.
La verdad sea dicha, la ex alcaldesa de Xalapa o bien pierde, o gana pero dejando los pelos en el alambre. Y eso que del PAN le mandan a un flancito, como lo es Ulises Chama.
Pero eso –una victoria pírrica— no sería lo peor. La ex comunicadora saldrá muy desgastada políticamente por las siguientes razones:
a)Su relación con el primer priista del estado está y permanecerá muy maltrecha, pues Javier Duarte de Ochoa en un principio quería que el abanderado del PRI en el distrito urbano de Xalapa fuera David Velasco, y de esa forma Corintia Cruz, suplente de aquél, pudiera subir a la curul local. Y es que la Bety Morales, contra la voluntad del mandatario estatal, se fue a la Ciudad de México y presionó al dirigente nacional del PRI, César Camacho, así como a sus padrinos Enrique Jackson y a Mario Vázquez Raña cuando aún vivía. De paso, también la Morales también realizó una llamada de lada internacional para chillarse con su amiga la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes. El resultado de esas presiones ya todos lo sabemos. La ex diputada federal ya es abanderada, pero con un gran costo político, ya que la amistad con Duarte de Ochoa quedó vulnerada. A Javier ni a ningún Gobernador le agrada que desde el altiplano le metan candidaturas con calzador. Pero Elizabeth se la jugó y no le importó pasar por encima del jefe de los priistas del estado. Ella argumenta que antes de hablarle a Camacho Quiroz le “avisó” a JDO, pero aún con ese “aviso”, al porteño-cordobés como que no le hizo gracia que la ex presidenta del CDE se saliera con la suya. ¿Esa osadía habrá sido porque ELMO cree que el huésped de la casa de gobierno de la colonia 2 de abril ya no tiene mucha fuerza política a un año y 9 meses de entregar la estafeta?
b)Su relación con David Velasco, Américo Zúñiga y Ricardo Ahued, jamás se va a recomponer, a pesar de que éstos le hagan creer al primer priista del estado que por institucionalidad van a sacar adelante la elección en el distrito. De Reynaldo Escobar, ya ni hablar. Él se la tiene más que sentenciada.
c)Elizabeth ha cometido el grave error de gritar a los cuatro vientos que luego de la diputación federal sigue la gubernatura de dos años. Incluso, hace poco en una reunión privada que se efectuó en su casa de Montemagno, confió a amigos cercanos que la tendencia a nivel nacional es que su partido postule a mujeres como candidatas a las gubernaturas, muy a tono con la idea de Enrique Peña Nieto de impulsar la equidad de género. Pero eso no es todo: ella alardea que si no es la gubernatura, va por una candidatura al Senado. No sería raro, pues, que aunado a sus enemigos históricos de la región de Xalapa, otros “tiradores” a la primera magistratura de la entidad y a un escaño en la Cámara Alta, busquen desde ahora tumbarla del caballo.

¡Me cago en la hostia!… nos cancelaron el Hay Festival Xalapa

8 febrero, 2015 10:25 pm

El golpe fue duro, demoledor. Fue un misil dirigido a la línea de flotación. Algunos (Reynaldo dixit) lo veían venir, pero a muchos, casi a todos, los agarró desprevenidos.

Fue un viernes negro. Faltando una hora o un poquito más del medio día, la funesta noticia corrió como reguero de pólvora: cancelaron el Hay Festival en Xalapa y sólo habrá una versión digital.

Tremendo notición hizo que a más de un duartista se le cayeran los calzones, que a más de una se le corriera el rímel, o que otros tantos trastocaran sus alegres rostros en caras de funeral, de tristeza, de maldita sea la cosa.

Por supuesto que las demudadas “faces” no eran de los empleados del gobierno, de los burócratas, o del señor de la limpieza. No, nos referimos a los duartistas de alto nivel, de los que han llenado, y muy bien, sus alforjas en estos cuatro años, un mes y días.

Todavía, hace un año, en la casa de gobierno o Casa Veracruz, como usted le quiera llamar, el gobernador y su esposa ofrecieron una comida a directores, editores y columnistas para hablar con entusiasmo del nutrido cartel de escritores, poetas, ensayistas y músicos que vinieron al Hay Festival Xalapa 2014.

Pero ahora el gozo se fue al pozo.

Una y otra vez, los azorados duartistas leían el comunicado que publicó dicho Festival en su portal oficial:

“Estimados colegas:

Muchas gracias por todos los comentarios que nos han hecho llegar. Somos conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde el 2010 en Veracruz, ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia.

Como ha dicho el Comité de Periodistas por Veracruz, en sus actividades en México el Hay Festival ha contado con la presencia de algunos de los más destacados defensores de la libertad de expresión a nivel mundial, como Carl Bernstein, Wole Soyinka o Salman Rushdie, quienes han acudido a Xalapa, y desde ahí han pronunciado mensajes claros y enfáticos de condena a la persecución de periodistas en Veracruz.

Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden. Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío. El festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes. Es un foro en el que la libertad de expresión se ejerce y se promueve. La respuesta de muchas, muchas personas en Xalapa evidencia claramente que ésta es una plataforma poco habitual, que es muy valorada por la comunidad local.

Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos. La respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de cinco millones de ejemplares. Ése es el modelo con el que nos identificamos.

No obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México. Asimismo, a través de nuestro proyecto México20, llevaremos a autores mexicanos a nuestros festivales internacionales, y continuaremos dialogando con todos nuestros socios para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro.

Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival para Latinoamérica
Peter Florence, Director General del Hay Festival”.

¡Rediez!, ¡me cago en la hostia!, ¡joder!, seguramente fueron las imprecaciones que se escucharon en la casona de la colonia 2 de abril. Ah, porque esta nueva clase política tiene como referente la península ibérica. Eso de “¡puta madre!, ¡chingada madre!, ¡me lleva la puta madre!…” eso es para nacos.

Los asesores en marketing político, esos que cobran millones de pesos mensuales (¿me estás oyendo Rubén Aguilar?) para manejar la imagen del Señor, tardaron cuaaaatro laaaargas horas para emitir un comunicado pinchurriento en el que plasmaron la genial idea de transmitir el dichoso festival a través de pantallas gigantes que serán colocadas en espacios públicos previamente acondicionados. O sea, casi como si fueran a transmitir partidos de futbol, el carnaval o un informe de gobierno. ¿Y la derrama económica por la ocupación de hoteles, restaurantes, taxis, autobuses, etc?

Y un par de horas después el gobernador Javier Duarte anunció que no nos preocupemos, que Xalapa tendrá su propio festival de la cultura.

Pues por ahí hubiéramos empezado, es decir, que desde el primer día de este gobierno se hubieran conjuntado los esfuerzos del Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana, el Ayuntamiento de Xalapa, para que tengamos una fiesta de la cultura de altos vuelos, claro, no del nivel fino y exquisito del Hay festival, pero algo ya hubiéramos tenido, casi como el Festival Cervantino.

Esa ha sido la demanda por décadas de los grupos artísticos y culturales: que tengamos un magno evento.

Ojalá que este trago amargo de la cancelación del Hay festival los haga despertar de la modorra, ponerse las pilas y ahora sí tener nuestro propio festival y no pedirle chichi a franquicias extranjeras.

Los Yunes rojos, aplacados… por el momento

6 febrero, 2015 10:29 pm

La controversia por la gubernatura de dos años entró en un impasse. El senador Héctor Yunes Landa está en camita, guardando reposo, luego de una cirugía que duró seis horas.
Por su parte, el también senador priista, José Yunes Zorrilla, sigue con sus labores de gestoría. Ha ido a Perote y Altotonga, pero no ha hecho declaraciones sobre el bienio.
En tanto, caballeroso y atento que es, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le habló por teléfono a Héctor Yunes para desearle un pronto restablecimiento, detalle que agradeció el legislador.
Pero en unas dos semanas que Yunes Landa se recupere, ya se verá si vuelve a abrir la metralla. Ya se verá.
Mientras tanto, en estos momentos los temas de la agenda informativa son otros: el proceso de desafuero del alcalde de Medellín, la reciente asunción de Luis Ángel Bravo Contreras como Fiscal, el tremendo tijeretazo al gasto público anunciado en estos días por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, amigo por cierto de Pepe Yunes. Y dicho sea de paso, con estas medicinas amargas, a Güicho cada vez más se le aleja la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República. No sea, que se lleve entre las patas los proyectos políticos de sus amigos, entre ellos el del peroteño. Y a otro que desde hace rato también se le cayó esa probable candidatura es al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, con eso del maltrecho tema de la seguridad. Surgirán sin duda otras caras nuevas para el 2018, pero aún falta mucho, y con este gobierno que va del mal en peor, quien sea el “tapado” chance y no mantenga el poder del PRI en Los Pinos.
Y volviendo, con los temas de la aldea local, pues las aguas en el tema sucesorio como que se han aplacado, por el momento. En cuanto Héctor se levante y ande, tal vez vuelva a cargarse la majagua al hombro. Y a seguir jorobando a los duartistas. Ya se verá.