Impulsa CATEM obra de termoeléctrica en Tuxpan; buscan titularidad del contrato colectivo

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), ligada a Morena y al Presidente Andres Manuel López Obrador, pugna por controlar los contratos de obras de la central energética de Iberdrola en Tuxpan.
Eduardo Vega Yunes, actual delegado regional de Catem en Veracruz, reveló en entrevista para el diario Reforma que desde 2019 tienen un emplazamiento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la que exigen que Iberdrola les otorgue los proyectos de construcción y servicios.
A lo anterior, se suman movilizaciones de sus integrantes de enero a la fecha, frente al terreno donde Iberdrola construiría la obra de la central de ciclo combinado, sobre la vía Tuxpan-Tamiahua, entre las comunidades Banderas y Sabanillas.
En este sentido, Vega Yunes expresó confianza en que las negociaciones saldrán a favor de Catem, por la intervención directa del líder nacional del sindicato y senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba.
“Está (Pedro Haces)) en los diálogos con Iberdrola, sin duda se va a llevar a cabo el diálogo, ha estado muy avanzado, de manera positiva, de hoy no te puedo dar un documento de ello, pero nuestro líder Pedro Haces lo está haciendo”, indicó.
De igual manera, puntualizó que existe legalidad asegurada, pues tienen los permisos para este tipo de obras y servicios, contrario –subrayó– a lo que ocurre con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexican (Suterm).
“Es un tema de mera legalidad, el de la Suterm es un sindicato de CFE que opera plantas eléctricas, únicamente operan una vez que una planta de CFE está activa, no en el proceso de construcción”, argumentó.
“En el país puede haber muchos sindicatos, en la región los que operamos somos nosotros, junto con Sutransc (Sindicato de la Unión del Transporte y la Construcción en General en zonas locales y federales) y el de Hidrocarburos Lázaro Cárdenas del Río”.