Impunidad; ¡patada en los bajos!

“Decir astuto es lo mismo que decir mediocre.” – Víctor Hugo.

Una fotografía, ahora sí como dicen por ahí, habla más que mil palabras. Fue suficiente la evidencia que daba a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, para develar la suerte de Javier Duarte.

Sentada en una terminal aeroportuaria estaba la confirmación que evidencia el entramado político para que cayera el ex gobernador de Veracruz, en la trampa y con ello, su inminente perdición y captura.

Karime Macías Tubilla, lista y presta para salir rumbo a Londres en vuelo comercial de Delta Airlines acompañada de su hermana y cuñado, así como de sus hijos.

La ruta de la ex primera dama y hoy principal beneficiaria del saqueo a los veracruzanos, Bogota-Atlanta-Londres, para así poner tierra de por medio y perderse de alguna forma de la vista de una sociedad que desearía fuera puesta tras las rejas.

La evidencia de que la impunidad tiene niveles, quedo demostrada en esa imagen, sin órdenes de presentación, mucho menos investigaciones en su contra, confirmaron que si habría un esbozo para salvar lo mal habido, esa era la forma.

Con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, los cuestionamientos evidentemente serán muchos, pero la ventaja que da el evento, serán suficiente para salvar el embrollo, y es que el pretexto perfecto para venir y dejar las últimas instrucciones respecto del futuro de la entidad, serán resguardadas tras los muros de la Base Aeronaval de Las Bajadas, para después resguardarse en el interior del Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

A esta visita por la conmemoración de la defensa Heroica del Puerto de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto habrá de acompañarse de su secretario de Gobernación, así como el de Marina, Vidal Francisco Soberon Saenz y del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El espacio será el propició para observar cual es el trato que le defieren al mandatario anfitrión, Miguel Ángel Yunes Linares, quien estará listo a aprovechar la oportunidad para garantizar que la federación absorba la nómina del magisterio estatal, con lo que se busca dar un respiro a las finanzas que dejó comprometidas, el hoy preso de la cárcel militar de Matamoros en Guatemala.

Que habrá de sucederse en próximos días, seguramente será definido este mismo viernes, pues el presidente Peña Nieto ha encontrado al mejor de los aliados en Yunes Linares, para enfrentar al rival a vencer en la próxima contienda electoral.

Y es que la actitud pendenciera y retadora con que Miguel Ángel Yunes quien encara a Andrés Manuel López Obrador sin temores, es la confirmación de que de sumarse la voluntad presidencial y la voluntad del ejecutivo estatal aunada a la caída de Duarte, el líder de Morena será en próximas fechas exhibido por la entrega de dinero recibido para fortalecer a su partido durante el pasado proceso electoral en la entidad, en el afán de matar cualquier posibilidad de que cualquier miembro del clan Yunes llegará a la silla de Palacio.

Se tiene confirmación de que Duarte de Ochoa se habría reunido en al menos dos ocasiones con el mismo López Obrador en la Ciudad de México, para ello, se afirma que dos personajes habrían sido los intermediarios del encuentro, por una parte José Murat Casab ex asesor de Duarte y Ricardo Monreal por el lado del famoso Peje.

Ahí la línea por donde circularon las carretadas de millones para fortalecer el proyecto del tabasqueño.

Aun con eso, el entramado construido por el gobierno federal deja un muy mal sabor de boca, pues la impunidad exhibida al dejar fugarse a la beneficiaria principal del saqueo a Veracruz, habrá de ser cobrado muy caro por un electorado, que no espera el momento de cobrarse todas juntas a un presidente Peña Nieto que parece haber firmado su condena política al aceptarle el beso del diablo al hoy convicto Javier Duarte, pues en el horizonte el asunto Odebrecht está por saltar a la luz dejando expuesta toda la estela de corrupción que pudiera costarle la continuidad de su proyecto político.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


Astrolabio Político

Luis Ramírez Baqueiro

Es originario del Puerto de Veracruz; nació el 13 de enero de 1975; es egresado de la Facultad de Administración de la Universidad Cristóbal Colón, A.C.; cursó la Maestría en Gobierno y Administración Pública impartida por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente de esta ciudad capital. Cuenta con un diplomado en Historia del Pensamiento Teológico, impartido por el Centro de Estudios para la Transición Democrática (CETRADE) y la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en la iniciativa privada como Gerente Administrativo del Despacho Freyssinier Morín, S.C., en el Puerto de Veracruz; así mismo, fue Coordinador de Información del Sistema Estatal de Noticias del Grupo Avanradio “Contacto Informativo”. Se ha desempeñado como Coordinador de Administración y Finanzas de la Fundación Colosio Veracruz, A.C. durante la presidencia el Lic. José Luis Alcudia García. Colaboró como Analista Político en la Subsecretaría de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, adscrito a la Secretaría Técnica de la misma dependencia; de igual manera, fue Secretario Técnico de la Dirección de Políticas y Programas de Desarrollo Social de la SEDESMA; asesor del Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz; actualmente se desempeña como Director Editorial de Avanoticias. Participó en diversos medios electrónicos e impresos con su columna En los Números, ahora escribe la columna Astrolabio Político.

Más columnas del autor

28 abril, 2017

Las perversiones de Winckler

“La naturaleza humana es buena, y la maldad es esencialmente antinatural.” – Confucio. Ahora si como dicen por ahí de las cosas que se entera uno. Este viernes tuve la oportunidad de entrevistar durante la Segunda Emisión del Noticiero En Contacto que transmite Avanradio al presidente de la Comisión Sección …
Leer más

27 abril, 2017

Se desmorona el PRI

“El apresuramiento es padre del fracaso.” – Heródoto. Vaya que las cosas andan mal y de malas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz, el otrora poderosísimo partido hegemónico se desmorona sin que nada, ni nadie, detenga su caída. La guerra intestina de los grupos priistas al interior del …
Leer más

26 abril, 2017

El impoluto AMLO y sus sucios amigos

“Gran descanso es estar libre de culpa.” – Cicerón. Una vez más las criticas le llueven al líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tras dejar sola a la diputada local, Eva Felicitas Cadena Sandoval, quien fue como usted amable lector (a) sabe video grabada …
Leer más

24 abril, 2017

¡Vivir en Veracruz está cabrón!

“O caminamos todos juntos hacia la paz o nunca la encontraremos.” – Benjamín Franklin. Las ejecuciones han convertido a la entidad en rehén de los grupos criminales, que bien por venganza, por control de la plaza, han convertido al estado un campo santo. Tan solo este lunes, el Diario AZ …
Leer más

20 abril, 2017

Impunidad; ¡patada en los bajos!

“Decir astuto es lo mismo que decir mediocre.” – Víctor Hugo. Una fotografía, ahora sí como dicen por ahí, habla más que mil palabras. Fue suficiente la evidencia que daba a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, para develar la suerte de Javier Duarte. Sentada en una terminal aeroportuaria …
Leer más

19 abril, 2017

¿Dónde está Fidel Herrera?

“Gran descanso es estar libre de culpa.” – Cicerón. Mientras el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto voltea la atención de la opinión pública a Guatemala y convierte a Javier Duarte en la nueva atracción del circo político con el proceso de extradición del infausto personaje -considerado por muchos …
Leer más

Columnistas