Ingresa primer cargamento con ayuda humanitaria a Venezuela

La ayuda humanitaria para Venezuela empezó a ingresar este sábado desde la frontera con Brasil, mientras que en la zona limítrofe con Colombia se reportaron choques entre fuerzas de seguridad con opositores.

“¡Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil”, escribió el “Presidente encargado”, Juan Guaidó.

“¡Esto es un gran logro, Venezuela!”, agregó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, informó el ingreso del primer camión.

“Desde Pacaraima, frontera de Venezuela con Brasil, podemos informar que el camión con ayuda humanitaria pasó la frontera, en este momento está del lado venezolano”, señaló la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

El diputado opositor Miguel Pizarro aseguró que un barco con al menos 200 toneladas de ayuda ingresaría en aguas venezolanas en las próximas horas.

En tanto, las localidades fronterizas venezolanas de Ureña y San Antonio, en el paso hacia Colombia, fuerzas de seguridad chocaban con habitantes y simpatizantes de la Oposición que pedían la apertura de los puentes. Se reporta al menos un herido.

De acuerdo con el diario local El Nacional, hay al menos 14 tractocamiones con 240 toneladas de alimentos y medicinas esperando en el puente internacional de Tienditas en la frontera con Colombia, frontera que fue cerrada ayer por órdenes de Nicolás Maduro.

En el territorio venezolano de Ureña, simpatizantes de la Oposición rodearon y desalojaron un autobus que transportaba partidarios oficialistas para luego prenderle fuego. Otros incidentes violentos se repetían en otros sectores de la ciudad.

Un testigo relató a la agencia Reuters que manifestantes quemaron uniformes militares almacenados en una escuela de la localidad.

En la cercana San Antonio, fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos a una marcha de diputados y simpatizantes que se dirigían al puente fronterizo Simón Bolívar para recoger la ayuda.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras al contingente, mientras del lado colombiano se formaba una cadena humana con intención de alistarse a pasar las cajas con ayuda.

La comunidad internacional ha pedido a los militares venezolanos permitir el paso de los alimentos y las medicinas.

El Gobierno de Maduro -cada vez más aislado por la comunidad internacional- rechaza la existencia de una crisis humanitaria y califica como un “show barato” el intento opositor de pasar asistencia, pese a que desde 2015 al menos 3,4 millones de personas han salido de Venezuela, según Naciones Unidas.