Insuficiencia del aparato judicial, en proporción a los habitantes y delitos registrados en México

Si como afirma el futuro Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, “México es un país convertido en un cementerio” y aun con la detención de 120 jefes de grupos criminales “de los más buscados”; en vez de disminuir, se han incrementado las acciones de la criminalidad, el tráfico de drogas y de personas; más el intercambio de armas por drogas en la frontera con los Estados Unidos, no queda más que creer que el Lic. Alfonso Durazo Montaño, tendrá que desarrollar un extraordinario trabajo para evitar el “escenario catastrófico” que ya se prevée desde ahora.

El perdón acompañado del olvido, que ha propuesto el Presidente Electo, ha sido rechazado en los foros por la paz y hay quienes han pedido al futuro Secretario de Seguridad, que se ponga por unos minutos en el lugar de los familiares y de las víctimas, para que “sienta, lo que se siente” cuando se priva de la vida o se causan daños irreparables a familiares cercanos de los miles de desaparecidos; sin rastro para encontrar sus cadáveres, para darles cristiana sepultura y tener un sitio donde honrar su memoria.

Las expresiones de Hipólito Mora y del doctor José Manuel Míreles, ambos en su momento líderes de los autodefensas en el estado de Michoacán, coinciden con la mayoría de los agraviados y por ello se augura un rotundo fracaso a los susodichos foros. El poeta Javier Sicilia, a quien le asesinaron un hijo en Cuernavaca Morelos, en el mes de marzo de 2011, no le han dado la respuesta esperada, desde que inició el llamado “Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad”; y como él, muchos hombres y mujeres continúan en espera de que se aplique la ley, sin olvidar los crímenes, que siguen en la impunidad a pesar del dolor causado en las propias víctimas y familiares.

El Ministro José Ramón Cossío, opina que los foros por la paz y la reconciliación, no pueden llegar a buen fin, sin que se corrija el Sistema Judicial. Y esa corrección implica desde la depuración de la Policia, Jueces, Magistrados y Ministros, hasta la ampliación del número de jueces, pues mientras en México existen 4 Jueces por cada 100 mil habitantes, en Colombia, España, Francia, Italia y Suecia existen entre once y doce; y en Alemania hay hasta veinticinco jueces por cada 100 mil habitantes. No hay que olvidar que la Justicia Criminal se encarga de que los procesos de castigo se cumplan según la Ley.