Investiga PGR lavado de dinero en peleas de gallos

Si bien recuerda, los principales promotores de la contrarreforma que legalizó de nueva cuenta en Veracruz los espectáculos basados en el maltrato animal fueron las asociaciones de criadores de gallos de pelea.

Incluso, tras la aprobación de la contrarreforma en el Congreso del Estado, los galleros jubilosos se tomaron “la foto de la victoria” con los diputados panistas Daniel Olmos Barradas y Rodrigo García Escalante, principales impulsores de la medida, dizque generadora de empleos.

Pues bien. Resulta que ahora que la PGR se ha visto obligada a investigar las redes de lavado de dinero tras la exhibida que le dio el Departamento del Tesoro de EU con el caso de Rafa Márquez y Julión Álvarez, una de las actividades a las que le “echaron el ojo de volada” es, precisamente, los palenques.

La PGR ya investiga la colusión del crimen organizado con diversas empresas organizadoras de peleas de gallos, que manejan tremendas cantidades de dinero por concepto de entradas a los palenques, venta de bebidas alcohólicas y apuestas. Y vaya usted a saber qué otras cosas no precisamente legales.

Habría que “echarle un ojo” también a los “amigos” de los diputados Olmos Barradas y García Escalante y averiguar de a cómo estuvo el “lobby” para sacar adelante la contrarreforma legal. En una de ésas, hasta se convence el gobernador de la conveniencia de vetarla.