Iván Hernández y el Covid-19 /1

El doctor Iván Hernández Gutiérrez es uno de los mejores internistas del país, orgullo de Veracruz y toda una eminencia en el diagnóstico de enfermedades extrañas.
No exageraría quien dijera que la doctora Lisa Sanders, experta en diagnosis, catedrática de Yale y asesora médica de la famosa serie televisiva Doctor House, tuvo alguna vez contacto con el doctor Iván, en una de las estancias en que coincidieron en Harvard hace años, y se inspiró de alguna manera en nuestro paisano doctor para forjar el perfil de su personaje… pero esa es otra historia que más conviene dejar de lado, no vayan a decir que pecamos de exagerados.
Bueno, pues ese excelente galeno que es el doctor Hernández Gutiérrez tuvo a bien ofrecer una parte de su tiempo para que los lectores puedan tener conocimiento de los síntomas que presenta el Corona virus en su versión D-19.
Lo primero que se debe considerar es que una gripa con catarro y mucha salivación no es la neumonía por Covid.19. Ésta produce una tos seca sin secreciones nasales, y produce dolor de garganta.
Me cuenta nuestro especialista que el virus surgido en la ciudad china de Wu Han es poco resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27 grados centígrados.
Se recomienda beber constantemente bebidas calientes (como té e infusiones o café de manera moderada), pues éstas llevan al virus hacia el estómago, en donde no resiste los ácidos gástricos y muere. Véase nomás, no es conveniente tomar bebidas heladas, sobre cuando empiecen a agobiar los calores.
Otra buena costumbre es exponerse al sol, para que la temperatura del cuerpo se eleve, así como asolear nuestras prendas de vestir. La ropa lavada con detergente queda también libre del virus
El Covid-19 es un virus “grande”. La célula mide unos 500 nanómetros (un nm equivale a la milmillonésima parte de un metro, uf). Esto quiere decir que los cubre-bocas deben ser efectivos para detenerlos. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando una persona infectada estornuda, los virus pueden “volar” en el aire durante dos o tres metros, hasta que caen al suelo.
Hay que tener en cuenta que si el virus se deposita sobre un metal, puede sobrevivir hasta medio día, por lo que hay que lavarse las manos de inmediato si tocamos superficies metálicas, como pasamanos, tubos del autobús, picaportes, bancas, y computadoras recubiertas con lámina.
Otras cosas de gran utilidad me dijo el doctor Iván respecto al corona virus y, si me permiten, mañana continuaré con ellas, puesto que por hoy se me está terminando el breve espacio en el que sí están ustedes, mis admiradas lectoras y mis esforzados lectores.
Por lo pronto, a tomar mucho té caliente, a lavarse las manos con frecuencia y a evitar los abrazos y saludar de mano, o dar besos.
Digo, nada más por si las dudas…
Sergio González Levet / Sin tacto