Javier Duarte reía por nervios

Mucho se ha especulado sobre la risa que Javier Duarte muestra en fotos y videos al momento de su detención. Se cree, de manera perfectamente justificable, que al hacerlo, el ex gobernador demuestra tranquilidad o burla, producto de un probable acuerdo con las autoridades para salir bien librado en poco tiempo. Lo dudo.

En Veracruz conocemos un poco más las actitudes públicas de Duarte, lo tuvimos casi seis años como Gobernador, presenciamos los cambios que mostró en su personalidad, desde su toma de protesta hasta su evidente obsesión por el poder. El temperamento de Javier fue “camaléonico”.

Duarte solía reír de todo, en público y privado, según me informan. Igual lo hacía cuando estaba alegre que soberbio; igual por molestia que cuando se sentía todopoderoso. Javier torcía los labios o se mostraba contento ante los reflectores, aunque por dentro estuviera en el hoyo.

Las mismas fuentes que me informaron área del continente y momento en que detendrían a Duarte hasta el final de su escape, me confirman que está decidido: no actuarán contra la esposa del ex gobernador, Karime Macías, ni su familia. “El tema es exclusivamente vs Duarte”, me escribieron.

Es válido pensar que la risa de Javier se sustenta en un último deseo o petición para entregarse, o que fue demasiado infantil la forma de dar con su paradero después de escapar por seis meses al estilo de El Chapo Guzmán, es entendible pensar que sonreía por alguna dádiva o acuerdo “precaptura”.

A mi juicio y tomando como base mis fuentes, en esta ocasión la risa de Duarte no fue igual a alguna de las muchas que mostró como Gobernador. Reía por nervios y no por burla; reía porque no quería verse como El Chapo cuando fue apresado; reía porque no quería que la mayoría de sus fotos en redes sociales corrieran con un semblante derrotado, aunque sí ocurrió con un par de ellas.

Me aseguran, como también ya se ha afirmado en otros espacios, que nunca hubo pacto con Duarte para dejar libre a su esposa, y aunque también me cueste por momentos creer esta versión, lo que sí comparto (y que también me dicen mis fuentes), es que el ex gobernador estará muchos años en un penal federal de máxima seguridad. Veamos qué ocurre.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx


Al respecto

Alejandro Aguirre Guerrero

Periodista veracruzano con más de 20 años de experiencia en medios impresos y electrónicos. Ha sido columnista por más de 10 años. Colabora actualmente con grandes consorcios de la comunicación de talla nacional e internacional.

Más columnas del autor

22 mayo, 2017

Ex duartistas, de a uno por mes

Y siguen encerrando duartistas en Veracruz; tocó turno a la ex vocera, Gina Domínguez. Sean culpables o no, lo cual no es motivo de mi análisis en esta ocasión, queda comprobado que las detenciones de los presuntos secuaces del odiado Javier están calendarizadas, buscando dar golpes mediáticos y mantener bien …
Leer más

17 mayo, 2017

6 asesinados y cero detenidos. Gran impunidad.

“Si yo fuera tú dejaría de decir y escribir esas cosas en los programas de noticias y en los periódicos, calladito te ves y verás más bonito”, y cortaron la comunicación. ¿Que si no da miedo? Por supuesto, “ni que fuera uno de palo”, pero de ahí a dejar de …
Leer más

15 mayo, 2017

Los corajes de Salvador Cienfuegos

No recuerdo algún Secretario de la Defensa Nacional que encarara al Gobierno Federal como lo ha hecho Salvador Cienfuegos. Ya van dos ocasiones donde levanta la voz para inconformarse por la realidad de las Fuerzas Armadas, y ni quien se atreva, hasta el momento, a llevarle la contraria. Quizá lo …
Leer más

10 mayo, 2017

Veracruz, un escándalo electoral

Si no es Eva Cadena es la cuñada de Andrés Manuel López Obrador; si no es Javier Duarte es Karime Macías; si no son las declaraciones de Miguel Yunes son las del líder de Morena; si no es un desafuero frustrado es un amparo contra alguna detención; si no es …
Leer más

8 mayo, 2017

Encuestas por alcaldías en Veracruz

Me hicieron saber hace unos días que de acuerdo a encuestas en poder de la Federación, la repartición de alcaldías en Veracruz no quedaría tan desigual como todo apunta. En el trabajo estadístico al que tuve acceso, con corte al 2 de mayo, Morena obtendría entre 65 y 70; la …
Leer más

3 mayo, 2017

Entre Eva Cadena y Javier Duarte te veas…

Eva Cadena no sólo tuvo el infortunio de ser grabada durante su transa, sino de vivir en la era donde las redes sociales son la más inmediata forma de expresión popular. Veracruz vuelve a concentrar, en pleno proceso electoral, como en los comicios del año pasado, los escándalos más atractivos, …
Leer más

Columnistas