Javier Duarte reía por nervios

Mucho se ha especulado sobre la risa que Javier Duarte muestra en fotos y videos al momento de su detención. Se cree, de manera perfectamente justificable, que al hacerlo, el ex gobernador demuestra tranquilidad o burla, producto de un probable acuerdo con las autoridades para salir bien librado en poco tiempo. Lo dudo.

En Veracruz conocemos un poco más las actitudes públicas de Duarte, lo tuvimos casi seis años como Gobernador, presenciamos los cambios que mostró en su personalidad, desde su toma de protesta hasta su evidente obsesión por el poder. El temperamento de Javier fue “camaléonico”.

Duarte solía reír de todo, en público y privado, según me informan. Igual lo hacía cuando estaba alegre que soberbio; igual por molestia que cuando se sentía todopoderoso. Javier torcía los labios o se mostraba contento ante los reflectores, aunque por dentro estuviera en el hoyo.

Las mismas fuentes que me informaron área del continente y momento en que detendrían a Duarte hasta el final de su escape, me confirman que está decidido: no actuarán contra la esposa del ex gobernador, Karime Macías, ni su familia. “El tema es exclusivamente vs Duarte”, me escribieron.

Es válido pensar que la risa de Javier se sustenta en un último deseo o petición para entregarse, o que fue demasiado infantil la forma de dar con su paradero después de escapar por seis meses al estilo de El Chapo Guzmán, es entendible pensar que sonreía por alguna dádiva o acuerdo “precaptura”.

A mi juicio y tomando como base mis fuentes, en esta ocasión la risa de Duarte no fue igual a alguna de las muchas que mostró como Gobernador. Reía por nervios y no por burla; reía porque no quería verse como El Chapo cuando fue apresado; reía porque no quería que la mayoría de sus fotos en redes sociales corrieran con un semblante derrotado, aunque sí ocurrió con un par de ellas.

Me aseguran, como también ya se ha afirmado en otros espacios, que nunca hubo pacto con Duarte para dejar libre a su esposa, y aunque también me cueste por momentos creer esta versión, lo que sí comparto (y que también me dicen mis fuentes), es que el ex gobernador estará muchos años en un penal federal de máxima seguridad. Veamos qué ocurre.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx


Al respecto

Alejandro Aguirre Guerrero

Periodista veracruzano con más de 20 años de experiencia en medios impresos y electrónicos. Ha sido columnista por más de 10 años. Colabora actualmente con grandes consorcios de la comunicación de talla nacional e internacional.

Más columnas del autor

24 abril, 2017

El “viacrucis” de Javier Duarte

Lejanas están aquellas miradas soberbias y altivas que la pareja Javier Duarte-Karime Macías repartían cuando gobernaban Veracruz. Casos como el del ex gobernador “en desgracia”, quiérase o no, robustecen la teoría de que las canas dirigen “menos peor” que las nuevas generaciones, o bueno, quizá son la misma cosa. Los …
Leer más

17 abril, 2017

Javier Duarte reía por nervios

Mucho se ha especulado sobre la risa que Javier Duarte muestra en fotos y videos al momento de su detención. Se cree, de manera perfectamente justificable, que al hacerlo, el ex gobernador demuestra tranquilidad o burla, producto de un probable acuerdo con las autoridades para salir bien librado en poco …
Leer más

13 abril, 2017

Veracruz, casi “militarizado”

Nunca antes Veracruz había estado lleno de diferentes cuerpos de seguridad, y también, nunca antes había recibido el apoyo que hoy tiene en esa materia. Gendarmería Nacional, Marinos, Ejército Nacional, y por último, Policía Militar, todos ellos cortesía de la Federación. Veracruz está, prácticamente, sin exagerar, “militarizado”. Cierto es que …
Leer más

5 abril, 2017

Javier Duarte, a 11 días de “El Chapo”

Hoy cumple Javier Duarte 170 días prófugo. “El Chapo” Guzmán huyó durante 181 amaneceres de la férrea persecución de las autoridades. El ex gobernador está a sólo 11 jornadas de igualar el tiempo que el gran capo evadió a sus captores. ¿Alcanzará el veracruzano la distinción de rebasar en ese …
Leer más

3 abril, 2017

300 duartistas bajo investigación

¿Por qué una buena parte de los veracruzanos pensamos que las detenciones de duartistas están calendarizadas? La respuesta es sencilla: porque sí lo están. Cualquier estrategia político-mediática tiene fechas perentorias, sería ingenuo creer que aquí no las hubiera. En este momento duermen bajo el mismo techo penitenciario tres ex funcionarios …
Leer más

29 marzo, 2017

Javier Duarte y su esposa huyen separados

Me avisan: hay indicios que conducen a pensar que Javier Duarte y Karime Macías se han separaron para ocultarse mejor. De acuerdo a hojas de la carpeta de investigación a la que tuve acceso, la pareja prófuga se mueve por varios sitios, aunque no andan muy distantes el uno del …
Leer más

Columnistas