Jefes de manzana y comisarios municipales, una elección más

Hace muchos años, a la entrada de Xalapa, había un espectacular que decía: “Si a presidente quieres llegar, como jefe de manzana debes comenzar”. Por eso en el Congreso Local, Morena presentó una iniciativa para que jefes de manzana y comisarios municipales sean electos por los ciudadanos.
Y es que como si no gastáramos los recursos suficientes en cada campaña, ahora los ocurrentes diputados ponen esta propuesta sobre la mesa. Imagine usted cuántas calles se podrían pavimentar o cuántas escuelas construir, si en lugar de darle prerrogativas a los partidos políticos, ese dinero lo destináramos mejor a obra pública. Tan solo el tope de gastos de campaña en el Estado de México fue de 285.5 millones de pesos.
Claro está que para una elección de agentes municipales o jefes de manzana no tendría que considerarse un gasto exorbitante pero, conociendo a nuestro sistema partidista, se inflaría y querrían hacer una campañita para después usar estas estructuras en elecciones de diputados o presidentes municipales, por lo que costo seguro sí tendrá.
En segundo término, qué tanto interés podría tener en la ciudadanía participar en la elección del jefe de manzana, sobre todo cuando hay vecinos que tienen 30 años fungiendo como tal o gente que tiene 30 años viviendo en la colonia y tampoco saben que existe esta figura.
El caso del agente municipal es diferente, pues es una extensión del Presidente Municipal, sobre todo en las comunidades más alejadas, la hacen hasta de juez y sin percibir un salario por esto.
La propuesta de Daniela Griego propone que expresarían su votación de manera verbal y a mano alzada a favor del vecino de su preferencia para ocupar el cargo, y para dar fe y levantar el acta respectiva deberá estar presente un representante del ayuntamiento. Pero ahora multiplíquelo por cada colonia y congregación del estado.
Asimismo plantea que los ayuntamientos deberán preparar a los jefes de manzana, quienes podrán durar en el cargo hasta cuatro años y no podrá extenderse más allá del treinta de abril del año de la elección, en caso de renuncia, ausencia definitiva o por un plazo mayor a 90 días se convocarán a nuevas elecciones.
Ahí está la propuesta sobre la mesa, aunque con otros asuntos prioritarios, seguramente pasará a un segundo término.
@YamiriRodríguez