Jubilados y pensionados del ISSSTE se manifiestan en plaza Lerdo; exigen pagos pendientes

Integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV), se manifiestan en Plaza Lerdo para exigir al Gobierno del Estado les haga el pago correspondiente a adeudos que se tienen con los docentes federalizados y que datan desde el 2013.
Al respecto, Georgina Martínez Marín, la secretaria de organización, abundó que se les adeuda alrededor de 3 millones de pesos de diferentes conceptos, pero señaló que en su mayoría se trata por seguros de retiro que asciende a los 25 mil pesos por maestro y fue descontado por talón de cheque por concepto 077.
“Tenemos 41 maestros con ese déficit de adeudo, de 25 mil pesos y a dos maestras con incapacidad permanente, a una le adeudan un millón 98 mil pesos y 67 mil pesos a la otra”.
Dijo que se trata de docentes federalizados, y añadió que aunque los recursos los envía la Federación, estos fueron desviados en la administración pasada.
Recordó que se les adeuda parte proporcional de aguinaldos, bono de imagen, bono del maestro, además de adeudos por concepto de seguros de vida institucional.
Señaló que no es la primera vez que se manifiestan, pues tienen dos años insistiendo en que se les hagan sus pagos en el gobierno anterior y ahora con el actual.
Sostuvo que la Agrupación interpuso una queja la semana pasada, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su titular Namiko Matzumoto dijo comprometerse a dirigirla a nivel nacional.
Agregó que el día de ayer se reunieron con el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien les dijo que será este viernes cuando se reúnan con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Secretaría de Educación para llegar a un acuerdo de pago.
Los maestros manifestaron que realizarían una marcha alrededor de Palacio de Gobierno, con observadores de derechos humanos, aunque dijo que no temen a represalias.