Juez federal devuelve departamentos de CDMX y Boca del Río a cuñado de Karime Macías

Un juez federal ordenó levantar el embargo de dos inmuebles propiedad de José Armando Rodríguez Ayache, quien está casado con Mónica Macías Tubilla, hermana de Karime Macías, ex esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
Los dos departamentos se encuentran ubicados en el número L-103 de Arquímedes 189, en Polanco, Ciudad de México y el 9-B, del edificio Torre Pelícano, en el boulevard Manuel Ávila Camacho 741, Fraccionamiento Costa de Oro Mocambo, en Boca del Río, Veracruz.
“Remite el acuerdo por el que se ordena levantar el aseguramiento del inmueble del aquí quejoso de tres de abril del año en curso, así como los diversos de dieciocho de junio del presente periodo anual, con el que se solicitó la cancelación de aseguramiento y la cancelación y liberación”, se menciona el acuerdo publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Cabe destacar que en abril pasado la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de revisión luego de que un Tribunal Federal determinó que le fueran entregados los bienes.
Desde 2017, Rodríguez Ayache, es buscado por las autoridades por el delito de presunta defraudación fiscal, debido a que no acudió a la audiencia intermedia de su proceso, ante un juez de control federal de Xalapa.
En febrero de este año un tribunal había ordenado devolverle
los departamentos, pero la FGR se inconformó

Fue en los primeros días de febrero de este año cuando un tribunal federal ordenó devolver dos departamentos de lujo que están a nombre de José Armando Rodríguez Ayache, señalado como presunto prestanombres del ex Gobernador Javier Duarte. Sin embargo, la FGR se inconformó por ese fallo, pero ahora un juez federal decide ratificar esa sentencia.
Cabe destacar que Mónica Macías Tubilla también tiene una orden de aprehensión concedida por un juez a petición de la Fiscalía General de la República por un posible delito fiscal de más de 3 millones de pesos.
Con el argumento de que Rodríguez Ayache nunca fue llamado para defenderse de la medida dictada sobre los bienes, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México canceló el decomiso del que eran objeto los inmuebles desde el 26 de septiembre de 2018.
No son los únicos bienes devueltos
Sin embargo, estos no son los primeros bienes que son devueltos a quienes se ostentan como sus verdaderos dueños y que forman parte del listado de 40 inmuebles asegurados el 26 de septiembre de 2018 por la entonces Procuraduría General de la República.
El 24 de enero, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México también devolvió a Moisés Mansur Cysneiros, presunto testaferro de Duarte, un departamento en Campos Eliseos, Polanco, con el argumento de que lo adquirió antes de los hechos delictivos atribuidos al ex Mandatario, que van de 2011 a 2016. Trascendió por otra parte, que ya hay fuertes diferencias entre Javier Duarte y Moisés Mansur Cysneiros, al grado de que -una vez que la FGR decidió devolver el departamento a Moisés- éste se habría negado a “devolverle” ese inmueble al ex gobernador. Al parecer, el ex mandatario teme que Mansur venda ese bien y no le comparta ni un quinto, o si no es que ya lo vendió.
Por cierto, ese ese mismo tribunal, el Primero Colegiado Penal de la CDMX, en una sesión de dos votos contra uno concedió un amparo liso y llano a Rodríguez Ayache, en febrero de este año, restituyéndole los bienes.
En el caso de Rodríguez Ayache, ya antes un juez federal le había otorgado el amparo, pero no tenía el alcance para devolverle sus propiedades, sino sólo para reponer el procedimiento y permitirle defenderse del decomiso.
El 16 de agosto de 2019, Víctor Manuel Jiménez Martínez, Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, le concedió la protección de la justicia y ordenó resolver nuevamente si sus departamentos debían o no ser decomisados.
“Es evidente que el acto impugnado se encuentra indebidamente fundado y motivado, situación, que no le permitió al quejoso conocer y cuestionar o controvertir el mérito de la actuación, proporcionándole una real y auténtica defensa, como lo impone el imperativo establecido en el artículo 16 constitucional”, dice el fallo del juez.
Ante ello, el esposo de Mónica Macías Tubilla impugnó esta sentencia, por lo que el tribunal colegiado modificó ese resolutivo, fallando a su favor.
Serían 36 los prestanombres, entre amigos y familiares
La red de supuestos prestanombres con los que el ex Gobernador de Veracruz adquirió diversas propiedades en México y en el extranjero, suma al menos 36 personas, entre familiares directos y colaboradores, así como parientes de su ex esposa.
En abril de 2017, tras ser detenido Duarte en Guatemala, Karime Macías voló de Colombia a Inglaterra; con ella iban también sus tres hijos, su madre Virginia Tubilla, su hermana Mónica Macías, su cuñado José Armando Rodríguez Ayache, y los dos hijos de este matrimonio.
Armando Rodríguez Ayache,
el ex concuño que “delató” a Duarte

José Armando Rodríguez Ayache, ex concuño de Javier Duarte, no sólo ofreció la principal pista para detener al ex gobernador, también es señalado como uno de sus principales prestanombres.
El 14 de abril de 2017, el entonces concuño de Duarte rentó una aeronave para volar desde el aeropuerto de Toluca a la ciudad de Guatemala.
A Rodríguez Ayache lo acompañaba su suegra María Virginia Tubilla y su esposa Mónica Macías, madre y hermana de la ex primera dama de Veracruz, respectivamente; también iban Paulina y Santiago, sus hijos; y Emilio, Javier y Carolina, hijos de Duarte.
Se presume que el viaje tenía como objetivo reunir al matrimonio Duarte Macías con sus hijos, además de la entrega de 11 mil euros, 15 mil pesos y mil 400 dólares en efectivo a Duarte.
¿Quién es José Armando Rodríguez Ayache?
Rodríguez Ayache es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara; según el Registro Nacional de Profesionistas obtuvo su cédula profesional en 2002.
Su nombre y fotografía figuraban en la página web del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, propiedad del priista y diputado federal en dos ocasiones, Fidel Kuri Grajales.
Rodríguez Ayache aparecía con el cargo de apoderado legal.
En un comunicado del club deportivo firmado por su dueño, Fidel Kuri Grajales, se detalla que “el señor José Armando Rodríguez tuvo participación con la franquicia de los Tiburones Rojos del 2011 al 2013 cuando el equipo Veracruz jugaba en la Liga de Ascenso”.
“A partir del torneo Apertura 2013 el fútbol profesional de primera división regresa al puerto de Veracruz con Fidel Kuri Grajales, deslindándose por completo de la administración anterior y del mismo Gobierno del Estado”, agrega el ex diputado federal.
La PGR ya lo investigaba desde 2016
En un oficio girado el 18 de julio de 2016, la PGR solicitó al Registro Civil de Veracruz copia certificada de las actas de nacimiento y matrimonio de Rodríguez Ayache y de otras 33 personas cercanas a Duarte.
En días posteriores, la PGR también solicitó a las dependencias competentes copias de las declaraciones de impuestos y del registro patrimonial del esposo de Mónica Macías y de un grupo de cercanos a Javier Duarte.
Las investigaciones posteriores a la fuga de Javier Duarte incluyeron también el contrato de comodato de equipo y marca otorgados al director de Tiburones Rojos de Veracruz por el ex gobernador.
En octubre de 2016, pocos días antes de pedir licencia como gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió autorización al Congreso del estado para donar el Centro Deportivo de Alto Rendimiento ‘Jesús Reyes Heroles’ a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, propiedad del entonces diputado federal Fidel Kuri Grajales.
En 2016 se mudaron a Chiapas
En noviembre de 2016 los suegros de Javier Duarte, su cuñada Mónica y su esposo José Armando, se mudaron de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, bajo el argumento de que su partida se debía a un “hostigamiento” por parte de la PGR, la cual los mantenía vigilados.
El 4 de febrero de 2017, la Procuraduría cateó la casa en el fraccionamiento San Patricio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, propiedad de Rodríguez Ayache. Al momento de la diligencia judicial sólo se encontraban Mónica Macías y José Armando Rodríguez, con sus dos hijos menores; además de dos elementos de seguridad privada y una empleada doméstica.
La PGR informó que durante al cateo al inmueble en Tuxtla Gutiérrez se aseguraron 54 mil dólares en efectivo.