Juzgado familiar de Orizaba permutará 8 mil expedientes a juzgados civiles

Debido al cambio de materia civil y mercantil a la familiar, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Orizaba, heredará un inventario de más de 8 mil expedientes a los juzgados Segundo y Cuarto en materia civil, dio a conocer el juez José Manuel Jiménez Santés.

Explicó que debido a que hasta el 31 de agosto de este año, el juzgado se desarrollaba de manera mixta, se tenía un promedio de 9 mil expedientes, sin embargo con el cambio se estarán integrando los inventarios y se van a remitir a los juzgados Segundo y Cuarto los expedientes que no correspondan a lo familiar.

“Con el cambio se están integrando los inventarios y se van a remitir al juzgado Segundo y Cuarto, en promedio, unos 8 mil expedientes y se tiene que hacer en esta semana, el personal va a estar trabajando a marchas forzadas para no interrumpir el litigio de los abogados y de las partes”.

Añadió que por esta razón se quedarán cerca de mil 200 expedientes en esta oficina, a los que se añadían los nuevos expedientes que se integren en materia familiar, pues a partir del 1 de septiembre se cambió de mixto a familiar.

Expuso que de estos 8 mil expedientes no todos están en activo sin embargo se deben cumplir con los tiempos y protocolos establecidos por la ley para archivarlos. “El reglamento del Poder Judicial establece que para ser un expediente inactivo tienen que pasar 10 años para poder remitir al Archivo General mientras no transcurre es tiempo tiene que estar en el Juzgado para la devolución de documentos originales o algunos que pueda prometer decretar la caducidad respectiva”.

Para finalizar dijo que de los 8 mil, aproximadamente en trámite mercantil deben estar unos 2 mil 500 que son los que se van a remitir pero en total son 8 mil, unos 4 mil expedientes se van para el Juzgado Segundo y el resto para el Juzgado Cuarto. “Son asuntos de carácter civil como arrendamientos, contratos y asuntos hipotecarios, asuntos mercantiles y que ahora pasarán a otra competencia y ahora en este Juzgado se abordarán temas de patria potestad, tutela, reconocimiento o rechazo de paternidad, todo lo referente a asuntos familiares”.

FormatFactoryIMG_9397