La 4T sale al rescate de Interjet

William Shaw es presentado como un ‘genio’ en la industria aérea. ¿Su mayor logro? Haber creado una línea de ultrabajo costo, Viva Air a finales de la década pasada, que desbancó a Avianca.

Este mexicano que inició como agente de tráfico en el aeropuerto de la CDMX es desde enero el director de Interjet en relevo de José Luis Garza. Su arribo fue abrupto y disruptivo.

Su imagen se viralizó en las redes cuando se enfrascó en una discusión con miembros del sindicato, a quienes decía que la compañía estaba quebrando. Pero no. Interjet está lejos de ello.

Miguel Alemán Magnani ha venido ejecutando desde principios de año varios movimientos con miras a recuperar los números negros. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le está ayudando.

Le informo que el Bancomext, que dirige Eugenio Nájera, acaba de otorgarles una línea de 150 millones de dólares. Es un crédito a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán.

Se utilizarán como capital de trabajo para crecer rutas con la llegada de 32 nuevos A321 en los próximos tres años. Estos tienen turbinas que ahorrarán en 25 por ciento el consumo de combustible.

Antes, en diciembre, Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit, les autorizó otro préstamo de 20 millones de dólares para renegociar la deuda con cinco arrendadores de sus Airbus.

La empresa de Miguel Alemán Velasco tiene un pasivo de alrededor de 200 millones de dólares con el fabricante europeo que encabeza Guillaume Faury por arrendamiento de 20 aparatos.

Con el crédito que les dio Carlos Slim Helú, Interjet mejoró el perfil de esa deuda. Se bajaron tasas y ampliaron plazos en promedio a ocho años. Este pasivo estaba a corto plazo.

Los 22 aviones rusos Sukhoi fueron, sin duda, la peor apuesta que hicieron los Alemán. Hay 20 de ellos en tierra que ya no volarán. Se decidió mantener solo dos para no descubrir rutas.

Al gobierno de Vladimir Putin han pagado 350 millones de dólares y todavía deben 150 millones. Se espera liquidar esa deuda en seis años y recuperar 70 millones producto de la venta de partes.

Con Pemex, de Octavio Romero, acaban de acordar la compra directa de turbosina. Con la eliminación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares como intermediario se ahorrarán 10 por ciento.

La negociación que Shaw concluyó a mediados de marzo con la Sección 15 de la CTM, y que tanto revuelo causó en redes, va a derivar en un ahorro de 45 millones de dólares.

Los contratos se ajustaron sin tocar los sueldos. Los roles de empleados se eficientaron, se balancearon pernoctas y con ello se obtendrán ahorros. También se optimizó el hub de Cancún.

Unos cinco mil 800 trabajadores afiliados al sindicato que lidera Joaquín del Olmo terminaron firmando. En paralelo Shaw se metió a eficientar la operación de rutas como parte de la reestructura.

En ese rubro Interjet estima lograr ahorros por otros 100 millones de dólares al año. El objetivo es que todos los aviones operen en destinos rentables cumpliendo sus 10 horas diarias de vuelo.

Interjet tiene un valor de mil millones de dólares. Ciertamente, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, lo mismo que Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, han querido comprarla.

Pero los Alemán no venden. Menos ahora que se ven como aliados de la 4T.

“La 4T sale al rescate de Interjet” / Darío Celis / El Financiero / 15 Abril 2019