La Casa Blanca anuncia drásticos recortes en ayudas a pobres

El gobierno de Estados Unidos presentó ayer su propuesta de presupuestos para el año fiscal 2018, centrada en duros recortes sociales y un fuerte aumento del gasto en defensa y seguridad.
El director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, explicó que este presupuesto “se ha diseñado desde el punto de vista de los contribuyentes que pagan y no desde el de los que reciben”.
Milvaney resaltó que esta propuesta presupuestaria reduce progresivamente el déficit “hasta equilibrar las cuentas públicas al término de una década”.
El programa Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria a los ciudadanos de menores ingresos, será el principal damnificado si sale adelante el plan, ya que el presupuesto contempla unos recortes de hasta 800 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.
También las familias de bajos recursos verán como Trump recortará más de 190 mil millones de dólares de financiación al programa de alimentos SNAP, que tuvo 44 millones de beneficiarios en 2016.
Según el funcionario de la Casa Blanca, la propuesta cumple la promesa de Trump de mantener el programa Medicare, que da cobertura médica a los mayores de 65 años, y los de pensiones de la Seguridad Social.
Además, contempla un programa de maternidad y paternidad por un total de 25 mil millones de dólares en 10 años, diseñado por la hija del presidente Ivanka Trump.