La corrupción de Brasil a Veracruz con Duarte

Otra línea de investigación de la corrupción que se estableció durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la que llega hasta Brasil, con la empresa Odebrecht, que tiene sus tentáculos hasta el estado de Veracruz, en donde tiene empresas como Etileno Siglo XXI, el sistema de agua potable del puerto de Veracruz y proyectos de generación de energía eléctrica.
Seguramente que en los próximos días se habrán de revelar nuevos datos que relacionan al ex mandatario veracruzano con los negocios de Odebrecht.
Por lo pronto, la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, está dando a conocer una investigación periodística realizada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, en la que se detallan algunos de los negocios que se hicieron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa a lo largo del estado de Veracruz.
En un extracto del amplio reportaje que nos hicieron llegar a nuestro correo electrónico se apunta lo siguiente: Eduardo de Melo Pinto, involucrado en el pago de sobornos por 3 millones de dólares a un político brasileño, es fundador, director y apoderado en tres empresas establecidas en Xalapa, que se asociaron desde 2013 con el gobierno de Javier Duarte para generar energía eléctrica, con permisos exprés otorgados por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
El mismo ex gobernador jugó un papel clave para que se concesionara por 30 años el servicio de agua de Veracruz a una filial de Odebrecht, cuyo actual director, Javier Chuman Rojas, está acusado de lavado de dinero en obras ejecutadas en el país africano de Angola, y que forman parte del proceso que se sigue contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, revela la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
El exgobernador Javier Duarte puso el agua potable del puerto de Veracruz y un proyecto de generación de energía eléctrica en manos de dos personeros de Odebrecht que son acusados de sobornos y lavado de dinero en Brasil.
Como mandatario estatal, Duarte decidió que el gobierno veracruzano se asociara con filiales de la constructora brasileña que esta semana ha recibido en Estados Unidos la multa más grande de la historia por actos de corrupción. La sanción asciende a 2 mil 600 millones de dólares.
El político, detenido el sábado en Guatemala, jugó un papel clave para que se concesionara a Odebrecht durante 30 años -en un proceso plagado de irregularidades- el servicio de agua para los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. En esa operación también participa un consorcio catalán.
Asimismo, Duarte asoció a la administración que presidió de 2011 y hasta octubre del año pasado, en un proyecto de generación eléctrica y de abasto de agua en Xalapa, en la que su gobierno aportaría 355 millones de pesos en alianza con Odebrecht.
En esas operaciones, los socios de Duarte fueron Javier Chuman Rojas y Eduardo de Melo Pinto, quienes están procesados en el sumario de Lava Jato, la mayor operación judicial anticorrupción que ha sacudido a Brasil desde el año 2014 con más de 100 políticos involucrados en la asignación de contratos públicos a favor de un cártel de empresas, entre las que se encontraba la constructora Odebrecht, la cual extendió su red de sobornos a 12 países en América Latina y África, incluido México.
En la causa judicial que se sigue contra Odebrecht en el caso Lava Jato aparecen acusaciones contra Chuman Rojas, actual directivo del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) de Veracruz, y De Melo Pinto, fundador y consejero de tres empresas que Odebrecht creó en Xalapa en 2013 para aliarse con el entonces gobernador Javier Duarte, revela la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com


Bitácora Veracruz

Miguel Ángel Cristiani G.

LICENCIADO EN PERIODISMO Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación Experiencia laboral: • REPORTERO de los diarios El Dictamen de Veracruz y La Tarde de 1972-1975. • JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PRENSA de la Universidad Veracruzana, de 1981 a 1983. • DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL de la Universidad Veracruzana, de 1983 a 1984. • SECRETARIO PRIVADO DEL RECTOR de la Universidad Veracruzana, 1984 a 1985. • SUB JEFE DE PRENSA del Gobierno de Veracruz, de 1985 a 1986. • COORDINADOR DE REDACCIÓN Y FUNDADOR del diario POLITICA, de 1987 a 1988. • DIRECTOR del diario YA EL MUNDO VERACRUZANO, en Xalapa de marzo de1988 a noviembre de 1991. • DIRECTOR DEL DIARIO DE TUXPAN de noviembre, de 1991 a mayo de 1995. • JEFE DEL DEPARTAMENTO EDITORIAL Y DE COMUNICACIÓN SOCIAL de la LVII Legislatura del Estado de Veracruz, de noviembre de 1995 a octubre de 1998. • CATEDRÁTICO DE LA MATERIA DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE RELACIONES PÚBLICAS, en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana 2000. • ENLACE DE COMUNICACIÓN SOCIAL de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, de enero 1999 a mayo del 2001. • JEFE DE LA UNIDAD DE ENLACES INSTITUCIONALES EN LA COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, de junio del 2001 a diciembre de 2004. • ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, de enero del 2005 a diciembre del 2010. Distinciones: *PRIMER LUGAR PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, otorgado por el Club de Periodistas de México A.C. 1995, en el género de reportaje. * VALOR JUVENIL, EN EL ÁREA DE PRENSA CIRCULANTE, OTORGADO POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA MEXICANA a través del Instituto Nacional de la Juventud 1974. Otras actividades: * COORDINADOR Y FUNDADOR DEL PERIÓDICO “UNIVERSIDAD”, órgano informativo de la Universidad Veracruzana, en l982. * DIRECTOR DEL SEMANARIO “LA GACETA UNIVERSITARIA”, en 1983. * BECARIO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE PROFESIONISTAS DE ROTARY INTERNACIONAL, EN LA CIUDAD DE BANGALORE EN LA INDIA, en mayo de 1995. * ORGANIZADOR DE LA FERIA DEL PERE PARA INFORMAR A LA POBLACIÓN CERCANA A LAGUNA VERDE DURANTE LOS AÑOS 2004, 2005, 2006 Y 2007. * JURADO DEL PREMIO ESTATAL DE MEDIO AMBIENTE 2009. * INSTRUCTOR DEL PLAN DE EMERGENCIA RADIOLÓGICO EXTERNO PERE DE LA CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA DE LAGUNA VERDE, CERTIFICADO POR EL CENAPRED DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN 2010.

Más columnas del autor

22 abril, 2017

Candidatos municipales y las campañas electorales

A unos cuantos días de que empiecen las campañas electorales de los aspirantes a ganar las 212 presidencias municipales, que de acuerdo con el calendario del Organismo Público Local Electoral se desarrollarán del 2 al 30 de mayo, algunos de los nominados han empezado a incurrir en lo que se …
Leer más

21 abril, 2017

Dinero sí hay, pero mal repartido

El pasado viernes 30 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial el decreto no 8, que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2017, que se supone establece los montos de que las distintas dependencias y organismos autónomos deberán de ejercer …
Leer más

20 abril, 2017

La corrupción de Brasil a Veracruz con Duarte

Otra línea de investigación de la corrupción que se estableció durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la que llega hasta Brasil, con la empresa Odebrecht, que tiene sus tentáculos hasta el estado de Veracruz, en donde tiene empresas como Etileno Siglo XXI, el sistema de agua potable …
Leer más

19 abril, 2017

La comedia de Payasos Veracruzanos

Este miércoles se debió de realizar la audiencia en la que se daría inicio al proceso de extradición del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que se esperaba que comenzara a “cantar” sobre el destino que tuvieron los miles de millones de pesos que desaparecieron de las finanzas …
Leer más

18 abril, 2017

Diputados: no es lo mismo ser cantinero que borracho

Bien dicen en mi pueblo que “no es lo mismo ser cantinero que borracho”, lo anterior viene a colación, porque los señores y señoras diputadas que despachan en el Congreso Local tienen ahora mismo, la responsabilidad de aprobar el presupuesto de egresos que debería de estar ejerciéndose ya en las …
Leer más

17 abril, 2017

Dudas razonables de la captura de Javier Duarte

La captura o entrega a las autoridades policíacas por parte del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es motivo de alegría para los millones de veracruzanos defraudados por la camarilla de ladrones que estuvo en el poder, pero luego de que se dieran a conocer detalles de la …
Leer más

Columnistas