La deuda de Boca del Río salió a flote y se va a pagar en 10 años

-La deuda de Boca del Río salió a flote y se va a pagar en 10 años
-Morena y sus candidatos se mantienen en las preferencias
-No hay focos rojos para las próximas elecciones: Montano Guzmán
-¿Cuántos “Anayas” habrá como candidatos, para las próximas elecciones?

La deuda de Boca del Río salió a flote y se va a pagar en 10 años
“Es momento de replicar en todo el estado lo que hice en Boca del Río”, dijo en uno de sus discursos el candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, pero después de conocer la información que circuló el fin de semana, difícilmente el público va a querer que eso suceda.
A ver, resulta que después de un balance que realizó la tesorería municipal de Boca del Río, hay una deuda pública por 79 millones 450 mil 881.78 pesos, así como un pasivo circulante, como deuda a proveedores por 36 millones 738 mil 644.29 pesos.
Es decir dejó el ex alcalde Yunes Márquez un pasivo por más de 116 millones de pesos que ahora está enfrentando el alcalde Humberto Alonso Moreli.
El año pasado, el 26 de julio, el entonces alcalde suscribió una línea de crédito por más de 100 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), crédito que será cubierto en un plazo de 10 años, es decir cuando menos tres administraciones municipales tendrán el compromiso de cubrir ese crédito, de sus participaciones federales y tal vez otros rubros.
Este tipo de operaciones se hacen primero con el consentimiento del cabildo, y segundo, por la aprobación del Congreso del Estado, es decir, lo más seguro es que se dieron los pasos adecuados para obtener ese beneficio, ahora lo importante es saber el destino de esos recursos, que fueron solicitados cuando solo le faltaba medio año para entregar esa administración municipal al candidato a la gubernatura.
Hasta donde se supo, por las propias declaraciones del ex alcalde, el gobierno del estado le pagó las deudas que tenía con ese municipio desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, no así a los otros municipios, a los que les debe ese reclamo que hicieron en 2016 y que hasta el palacio de gobierno tomaron en señal de protesta.
El comentario viene a colación porque si recibió esa cantidad de dinero que le adeudaba el gobierno estatal, para que solicitó una deuda más para ese municipio, que solo heredó a los alcaldes siguientes.
Si en sus arengas hace ver la grandeza de Boca del Río, también es justo que el pueblo sepa que se excedió del presupuesto autorizado y acudió a solicitar un crédito, además del pago que su papá, el gobernador, le hizo de lo que se le debía a ese municipio.
Qué dirán los otros alcaldes, a los que todavía no les pagan y que también fueron a ofrecer su apoyo, durmiendo en el piso del palacio de gobierno como lo hizo también el candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.
Mientras tanto Boca del Río está endeudado con 116 millones de pesos que habrá que saber adónde se aplicaron.
Morena y sus candidatos se mantienen en las preferencias
Se insiste tanto en un posible fraude en las elecciones del 1 de julio próximo, que muchos morenistas están corriendo la voz, a través de las redes sociales, para que ese día todo los que militen o simpaticen con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, acudan a las casillas a votar portando camisa o blusa blanca, para identificar el grueso de esos votantes.
La guerra sucia que emprendieron los contrincantes de Andrés Manuel López Obrador, se fue apagando por razón natural, como la de Rusia, que el tabasqueño tomó a relajo y en ningún momento se mostró preocupado, incluso se llamó a si mismo Andresmanuelovich.
Se entiende que no les calló muy simpática esa expresión, pero sirvió para desviar la atención a esos señalamientos que hasta las autoridades diplomáticas de ese país hicieron las aclaraciones pertinentes.
Desacreditar a las autoridades municipales, emanadas de Morena acá en la aldea, también se puso de moda, pero ni eso va a tener el efecto que esperan, porque el crecimiento de los candidatos es muy evidente y se mantienen en las preferencias, no obstante les estén haciendo gráficas con resultados de encuestas a modo, que les ponen puntos de manera arbitraria y rompen con la posible credibilidad que pudieran tener.
En el distrito X de Xalapa, la fórmula se configuró el sábado por la mañana y como titular a la diputación federal va el licenciado Rafael Hernández Villalpando y el suplente es el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez.
No hay focos rojos para las próximas elecciones: Montano Guzmán
La fecha de las primeras elecciones de este año está muy cerca, tan solo a 13 días, porque se van a repetir las votaciones para elegir alcalde en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán; el proceso transcurre con tranquilidad y respeto, sostuvo en su habitual conferencia de prensa, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán.
Este es un tema obligado pero Montano Guzmán dijo que de la misma forma espera que se lleven a cabo las elecciones del 1 de julio, cuando se elegirá al presidente de la República, gobernador, diputados federales, locales y senadores.
La repetición de las elecciones del 18 de marzo, para elegir presidentes municipales en esos tres municipios, obedece a distintas razones, por lo que es probable que los resultados sean similares a los del 4 de junio del año pasado.
Los veracruzanos y los mexicanos en general, estaríamos encantados de que todo el proceso electoral se lleve a cabo en un marco de armonía y respeto, a la decisión de cada quien de votar por quien mejor le parezca.
Por lo pronto el delegado de Gobernación descarta focos rojos en las elecciones inmediatas.
¿Cuántos “Anayas” habrá como candidatos, para las próximas elecciones?
Cuantos “Anayas” habrá, preguntó una compañera, cuando se refirió a la inmensa riqueza que le han descubierto, al candidato de la coalición Por México al Frente, que se defiende como “gato” panza arriba.
Después de que desplazó a Margarita se posicionó y se convirtió en un competidor pesado Ricardo Anaya, entonces vino la sacudida que le han dado de distintas formas, cercándolo cada día con más y más argumentos.
El enriquecimiento era una verdadera burla para el pueblo y esa condición de “pirrurris” tal vez fue la que le trajo todas las consecuencias que vemos.
Lo dejaron y lo dejaron como han dejado a muchos, pero los expedientes siempre los tienen a la mano para cualquier emergencia, es lo que siempre se ha dicho y ahora lo vemos de manera que difícilmente el joven político va a poder salir ileso de este momento.
Al grado que José Antonio Meade, abanderado del PRI, le pidió que asuma las consecuencias de vivir como magnate y que no sea “rajón”.
“Si tomamos malas decisiones tenemos que estar dispuestos a asumir las consecuencias, Ricardo tomó malas decisiones patrimoniales, Ricardo se enriqueció y las evidencias de ese enriquecimiento están hoy a la vista de todos”, dijo.
Y se le fue encima porque antes en su cuenta de twitter, Anaya Cortés había lanzado una amenaza de acabar con la corrupción y de manera personal, se refirió al presidente Enrique Peña Nieto, así es que Meade Kuribreña opinó que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deben hacer su trabajo, pues está a la vista la información sobre las irregularidades en las que presuntamente incurrió Anaya Cortés.
Así es que volviendo al inicio de este comentario, vale la pena preguntar respecto a los candidatos, ¿Cuántos Anayas habrá?