La Educación Superior, gran ausente en el proyecto de Transformación

Respecto al caso del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, la falta de aplicación técnico-científica de la filosofía de la actual gestión gubernamental de tipo humanista y social, origina que tomen cualquier institución tecnócrata dura, o algunos de sus representantes, para supuestamente planificar y realizar todos los proyectos transformadores.
De ello, las instituciones superiores de educación pública son grandes deudoras, en vez de aportar propuestas técnicamente depuradas para el desarrollo nacional, coherentes con su gratuidad y búsqueda de equilibrio social, dejan el paso a las Ideologías segregacionista y clasistas (a veces hasta paradójicamente las replican), los estudios de impacto ambiental y social en particular, los mecanismos de planeación en general son un claro ejemplo de la “tecnocrácia” que sobrevive parasitariamente de los megaproyectos de transformación.
Sus mismas ideas y postulados “desarrollistas” subsisten con los mismos métodos y “fórmulas” del neoliberalismo más duro, desde las instituciones educativas y sus actores, porque el pensamiento transformador aún no ha recopilado ni abierto la puerta a otras opciones para su propia formulación técnico-científica de su filosofía humanista y social, que existe en Universidades Públicas y en sus Investigadores.