La Fiscalización del Orfis

Si a algo le tenemos miedo o pavor, son a las auditorías; a nadie le gusta que lo anden fiscalizando. Incluso el marido pone cara de fuchi cuando le hago algunas observaciones sobre algún faltante en los ingresos de la quincena. De inmediato me dice: “¡Yo no agarré nada, allí está el dinero, cuenta bien!” En otros casos me llega a decir: “¡ah sí! tomé tanto, pero gasté en esto y esto”. Cuando no recuerda en qué gastó, le recomiendo no andar comprando tonterías, de inmediato pone cara de enfurruñado y me dice “¡Ya!, te lo voy a reponer”; claro, a veces no lo solventa.

Es un ejemplo burdo pero es una manera rápida de entender el trabajo que el Orfis realiza. Así le explicaba a un amigo que me decía que no entendía nadita de la revisión a los llamados “entes fiscalizables”.

El trabajo del Orfis radica en comprobar y verificar sí se ejercieron de manera adecuada los recursos públicos o se causó daños o perjuicios en contra de la Hacienda Pública Estatal o Municipal, ya que el Orfis fiscaliza a los Poderes Estatales (ejecutivo, legislativo y judicial), organismos autónomos, municipios y entidades paramunicipales.

Los aspectos que revisa son diversos que van desde los recursos que trasfiere la federación, los convenios celebrados, las obras y acciones realizadas, el aspecto financiero y hasta las quejas recibidas, por mencionar algunos.

Desde luego, puede sonar muy sencillo, pero para realizar toda esta labor se hace un plan de auditoría que tiene contemplado revisar aspectos como las Leyes de Ingreso y Egreso, los reportes de auxiliares contables, la documentación administrativa, los manuales, los reglamentos y hasta las solicitudes de transparencia.

Para no hacerle el cuento largo, pues usted no va realizar la auditoría o si acaso desea más información técnica, puede consultar la página www.orfis.gob.mxy allí encontrará toda la información de los procedimientos, técnicas, análisis, observaciones, recomendaciones, entre otros.

¿Y a qué viene todo esto? A que el Orfis publicó las observaciones a la cuenta pública del ejercicio 2017, la que corresponde al primer año del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Algunos comentaron que las cifras fueron maquilladas por el titular del Orfis, pues comparada con la revisión de la cuenta pública 2016 (último año de Javier Duarte de Ochoa), el 2017 sale airoso, claro, hablando únicamente del Poder Ejecutivo. Pero ¿Por qué no pensar que Miguel Ángel Yunes hizo un buen trabajo en su primer año? Bueno, aún falta la revisión de la cuenta pública 2018 para poder sacar conclusiones, y desde luego que será interesante, pues Yunes ya no estará en el poder, sino el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Aún no he leído todos los tomos del Informe del Orfis, pero citaré algunos puntos importantes.

-Después de las observaciones hechas por el Orfis, 24 municipios y 7 entes estatales aclararon observaciones por casi 14 mdp.

-Los ingresos de los Organismos Autónomos fueron los que más se revisaron, casi el 81%; los ingresos menos revisados fueron los de la Universidad Veracruzana con el 63%.

-Los gastos de la UV se revisaron al 76%, mientras los menos revisados fueron los Fideicomisos públicos con 76.57%.

-El Fideicomiso Sistema del SAR para los trabajadores del IPE salió limpio, sin daño patrimonial ni inconsistencias administrativas.

-Presentaron Inconsistencias la Contraloría General del Poder Ejecutivo, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD), así como dos Fideicomisos de Administración y Pago. Al final les hicieron recomendaciones.

-12 dependencias estatales, 49 Organismos Públicos Descentralizados (principalmente en los Tecnológicos), 21 Fideicomisos y la cuenta pública consolidada del Poder Ejecutivo no presumen daño patrimonial, pero sí observaciones y recomendaciones.

-El daño patrimonial se localizó en Sedesol, Sedarpa y la Secretaria de Protección Civil y 11 Organismos Públicos descentralizados, entre los que destacan la UPAV, Servicios de Salud de Veracruz y varios Tecnológicos, así como 2 fideicomisos.

-Y las faltas graves que pueden ameritar destitución, suspensión, sanción económica o inhabilitación están en la Sedesol y SIOP, así como en Sesver y espacios educativos.

-El poder Legislativo salió limpio, sin daño patrimonial ni inconsistencias administrativas, así como la CEAP y la UV.

-En el Poder Judicial sólo hubo recomendaciones.

-153 municipios resultaron con daño patrimonial, entre ellos la capital, Xalapa.

-Las Comisiones Municipales de Agua Potable de Lerdo de Tejada y Xalapa tienen daño patrimonial.

¿Cuántos serán denunciados por el ORFIS? ¿Cuántos serán sancionados? ¿O pasará lo mismo que en los ejercicios anteriores?

caballero_brenda@hotnail.com
@NumerosRojos_BC