La ley del ambulantaje

De lo poco rescatable que hizo la anterior administración municipal coatepecana, fue el retirar a los ambulantes del centro del Pueblo Mágico; sin embargo, más tardó en efectuarse la entrega-recepción, que ellos en regresar con sus carretillas.
Basta caminar a un costado del Palacio Municipal para ver una treintena de vendedores que no pagan impuestos, ni luz, por vender sus zanahorias, piñas, brócolis y toda la verdura que a usted se le ocurra.
Peor aún es que se adueñaron ya de estas calles no solo con los espacios sobre la banqueta que ocupan sobre los dos lados, sino también de los escasos lugares de estacionamiento con las camionetas con las que recargan.
Esto se repite en todo el primer cuadro, lo que no solo es un tema de mala imagen para el destino turístico, sino un riesgo para los peatones que tiene que bajarse de la banqueta para poder transitar, una competencia desleal para los locatarios del mercado y comerciantes, así como una afrenta para la nueva autoridad municipal.
Es cierto que la situación económica está muy canija, pero ya varias administraciones les han ofrecido espacios en una placita frente a la clínica del ISSSTE, muy céntrica también; hay otra semi vacía justo atrás del mercado, pero no, todos quieren estar en el primer cuadro, donde no hay la infraestructura para esto; dejan un basurero y hasta olor a sus necesidades fisiológicas dada la cantidad de vendedores que son.
Cada vez que los retiran hacen plantón y hasta bloquean la vialidad, pero lo cierto es que terminarán por ser una de las razones más por las que Coatepec pudiera perder el título de Pueblo Mágico.
Ya advirtió el nuevo presidente municipal panista que los habrá de desalojar y las organizaciones respondieron que podría haber enfrentamiento. Si el munícipe no se impone, será su ley los próximos 3 años y 9 meses; le tomarán la medida y el hermoso centro de Coatepec terminará siendo el gran tianguis de los ambulantes.
¿Quién podrá más?
@YamiriRodríguez