LA MISERIA

Ryszard Kapuscinski, referente indiscutible en el periodismo mundial, decía que “para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”
Lamentablemente no es lo que pudimos observar este fin de semana, en el que le dieron con todo al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, cuando se confirmó que padece Covid-19.
No hubo buenas personas, hubo una exposición triste de la miseria humana llevada a los medios. Hubo una serie de publicaciones que buscaban crear la percepción de un enfermo casi terminal, al punto de mover también la versión no solo de su muerte, también de su relevo.
Decían que sus “fuentes” les aseguraban que estaba intubado, en peligro de muerte, con los pulmones colapsados.
Lo que no esperaban era la publicación en las redes sociales de Cisneros, este domingo, con foto incluida en la que se le aprecia en buen estado.
Hubo excepciones, de colegas que aún a pesar de ser detractores feroces del Secretario, fueron decentes y respetuosos de su condición humana. Lo fue también el Presidente del PRI estatal, Marlon Ramírez Marín, con un tweet de altura política y respeto humano.
La propaganda a partir de la enfermedad de una persona pública, refleja lo podrido que esta quien lo ordena y quien lo distribuye. Como si fueran invencibles, como si a ellos y a sus familias estuvieran libres de la posibilidad de enfermar.
Hay quienes se escudaron en aquello de que ante el vacío de información oficial, este se llena con especulaciones. ¿En serio? ¿ En temas tan delicados se vale inventar tanta atrocidad?
Ah! Pero que no nos la apliquen así a los de los medios, por que le hablamos a Artículo 19, el CPJ y demás instancias.
Que triste espectáculo. Que sirva para reflexionar que estamos haciendo al comunicar, con qué responsabilidad, con qué seriedad. Lo que ha pasado este fin de semana no puede ser la constante, no importa quien sea, a qué se dedique, si nos cae bien o mal, si es amigo o enemigo del patrón.
Finalmente, otra frase de Kapuscinski que aplica al caso: “ Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante “.
POST DATA
Los que no se la están acabando son los buitres políticos que se movieron para sucederlo en el cargo y se movieron con amigos en los medios y buscando al Gobernador para ponerse a la orden por si se ofrecía. Con uno y con otro enseñaron el cobre, luego no se quejen de las consecuencias.