La roca que desestimó Pepe Yunes, ahora es la piedra angular de la campaña de M. A. Yunes Márquez

Quien trate de minimizar el respaldo total y absoluto de la asociación política estatal Vía Veracruzana a favor del candidato a gobernador de la alianza Por México al frente (PAN-PRD-MC), está en un grave error.
Detrás de Vía Veracruzana hay ex dirigentes estatales del PRI, ex diputados, ex alcaldes; en fin, una fracción muy importante de la clase política veracruzana.
Este sábado se hizo oficial lo que ya era un secreto a voces. Que la asociación política más importante y representativa del PRI, se suma a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez.
En la asamblea en la que se dio a conocer que Yunes Márquez ya es miembro distinguido de Vía Veracruzana, estuvieron presentes el fundador de la misma, Felipe Amadeo Amadeo Flores Espinosa, su hijo Amadeo Flores Villalba; Mario Tejeda Tejeda, dirigente de Vía Veracruzana; los ex diputados locales Fernando Vázquez Maldonado (operador electoral de primera línea) José Luis Salas Torres y Servando Quiroz Díaz; Ricardo Olivares Pineda, ex dirigente de la CNOP y ex integrante de la Corriente Crítica del PRI; Sergio Ruiz Mendieta, ex funcionario en el cuatrienio de Dante Delgado; también estuvieron presentes los destacados ex priistas Julio Muñoz, Juan Carlos Campos, América Landeros, entre tantos otros.
No olvidemos que Vía Veracruzana surgió en la época del gobierno de Miguel Alemán Velazco, con el propósito de impulsar el “localismo enriquecedor”, como una reacción de decisiones centralistas y cupulares que emanaban de la Ciudad de México.
Amadeo y sus miles de seguidores en todo el estado demostraron que en el estado de Veracruz había, y hay, hombres y mujeres que tienen los mismos méritos y capacidades para empujar el desarrollo económico, político y social.
Los gobernadores en turno siempre vieron con recelo y desconfianza a Vía Veracruzana. Acudían a sus reuniones, comidas o festejos, pero siempre había un sentimiento de rechazo hacia ellos. Esa animadversión se vio reflejada en la no inclusión en los cargos importantes del gabinete estatal y los cargos de elección popular se los regatearon una y otra vez.
El caso más paradigmático de esta guerra de baja intensidad se dio en el fidelato cuando el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán le jugó las “contras” a Amadeo Flores Espinosa cuando éste fue candidato a diputado federal del PRI por el distrito de Huatusco. A FAFE, como le decimos los comunicadores, le escamotearon recursos económicos, le mandaron a un delegado mediocre y lo torpedearon hasta el cansancio. Finalmente, Amadeo salió victorioso. Y a manera de anécdota, dicen que el domingo por la noche, en el día de la elección, Amadeo le dijo vía telefónica a Herrera Beltrán: “te fallé… ¡gané!”.
Ese es Amadeo, un ganador nato de elecciones. Ahora sí que, parafraseando un pasaje bíblico, la roca que fue desestimada por Pepe Yunes y los demás priistas, ahora es la piedra angular de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Pepe Yunes fue muy desatento con Amadeo. No lo tomó en cuenta y jamás hizo un compromiso serio con el líder moral de Vía Veracruzana.
Amadeo les abre tremendo boquete a Pepe y a los priistas veracruzanos. Si de por sí el peroteño no tiene posibilidades de ganar, con la salida de Vía Veracruzana de las filas tricolores y otras desbandadas por venir, el Revolucionario Institucional no tiene presente ni futuro en Veracruz. Los rojos ya tocaron fondo.