Lamenta exdirector del Coveicydet que actual administración cancelara remodelación del Museo Interactivo de Xalapa

El ahora exdirector del COVEICYDET (Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico), Juan Pablo Álvarez Delong, lamentó que la actual administración estatal haya decidido cancelar el proyecto de remodelación del Museo Interactivo de Xalapa, cuando se quedaron 50 millones de pesos para concluir una segunda etapa de remodelación.

Narró que uno de lo proyectos prioritarios para la pasada administración era el rescate del Museo, el cual se encontraba en ruinas, era un lugar inseguro para los niños, sucio, con todo tipo de deudas y problemas heredados por los administradores anteriores, entre otros.

A través de su cuenta de Facebook, manifestó que determinaron que era un espacio histórico importante de rescatar para así recuperarlo para todos los veracruzanos, siendo público y gratuito nuevamente, ya que antes era operado por una asociación que realizaba todo tipo de eventos ajenos al ámbito educativo y científico.

Explicó que el proyecto consistía en modernizar el Museo con interactivos y tecnología de punta como simuladores virtuales y crear a su vez un centro de innovación e investigación con infraestructura de primer nivel  como módulos de robótica, electrónica, laboratorios, centro de patentes, incubadoras y demás para así generar proyectos de alto impacto que solucionen problemas de Veracruz.

Recordó que el consejo directivo del Coveicydet aprobó un monto de 25 millones para iniciar con dicho rescate en una primera etapa, en la que se cambiaron techos, pisos, cancelería, impermeabilización , limpieza, mantenimiento, áreas verdes, se remodelaron oficinas, adquirieron interactivos modernos, etapa se llevó a cabo en un 100 por ciento.

“Es importante mencionar también que dejamos en cuentas del Coveicydet un fondo que gestionamos de 50 millones de pesos como saldo a favor para invertirse de la siguiente manera: 30 millones en la segunda etapa del rescate del Museo y 20 millones en proyectos de investigación científica básica a través de una convocatoria publica”, destacó.

Fue así que lamentó que la nueva administración haya tomado la decisión de cancelar dicho proyecto y convertir el MIX en oficinas de varias secretarías. 

“Es algo que no comparto y me da mucha tristeza, particularmente por la niñez y juventud veracruzana. Sin embargo, es una decisión del gobierno actual y la respeto. La ciencia, tecnología e innovación es lo que verdaderamente va a llevar a prósperar a Veracruz y a Mexico”, concluyó.