Las culpas enterradas

El que se diga que Veracruz es una gran fosa, la más grande de México, no es siquiera una novedad. Es algo que se denunció al menos desde hace dos años en, ciertamente, muy contados espacios periodísticos del estado. Éste incluido.
Sin embargo, la dimensión de los hallazgos de osamentas de cuerpos humanos enterrados clandestinamente de los últimos meses sobrepasa los límites de la imaginación más perversa.
Han sido tantos los restos, tantas las evidencias del más horrible dolor encontrados en algunos parajes de la geografía veracruzana; tantas las cifras que han danzado por las asociaciones civiles y las autoridades ministeriales, que en este momento es demasiado complicado determinar meridianamente el número de personas que fueron desaparecidas los últimos años en la entidad y cuyos cuerpos fueron escondidos en un agujero en la tierra para que nadie los encontrara nunca más.
De lo que sí hay certeza es que son miles. Tan sólo en las zonas de Santa Fe y San Julián, cerca de la zona industrial del puerto de Veracruz, se han encontrado más de 250 cráneos así como miles de pedazos de huesos en unas 120 fosas. Solamente en esa área.
Y no han sido las autoridades, ni las anteriores ni las actuales, las que hicieron el macabro hallazgo. Tuvieron que ser las brigadas de madres y padres que desesperados por la inacción e indolencia oficial, se lanzaron a la búsqueda de sus seres queridos. A pesar del dolor que sienten. A pesar de los enormes peligros que esa tarea entraña. A pesar de todas las injurias que recibieron y siguen recibiendo para desacreditar su labor y minimizar la abominación que ha quedado al descubierto, para vergüenza no sólo de Veracruz, sino del país entero, que sólo hasta ahora se escandaliza.
Por sí mismos, los hallazgos de Santa Fe y San Julián merecen la condición de emergencia humanitaria, misma que desde ningún nivel de gobierno se quiere solicitar y mucho menos aceptar, pues lo que queda de manifiesto es la incapacidad y la colusión de las instituciones con estos actos criminales.
Pero no todo se concentra en el puerto de Veracruz. Hacia el norte y hacia el sur del estado hay incontables historias de dolor y terror que claman por ser contadas una vez que se abra la tierra y se les descubra. Por años se ha sabido, pero poco se ha dicho, por el inmenso riesgo que eso representa, pues el crimen organizado, dentro y fuera del gobierno, está involucrado.
La inexperiencia de las nuevas autoridades estatales no les ha permitido dar a este problema la atención necesaria con la seriedad debida. Así lo indican las constantes quejas de las integrantes de los colectivos de búsqueda. Y aunque no se duda que exista voluntad e intención por hacerlo, no basta con eso.
La Fiscalía General del Estado tiene la obligación de ser sensible ante una crisis humanitaria sin precedente alguno en Veracruz y en México. No es intentando exhibir y ridiculizar a los colectivos y organismos civiles como se va a ganar su respeto. Ojalá lo logren entender a tiempo.
Todo el territorio estatal es un inmenso cementerio clandestino que nadie se atreve a abrir por completo. Las culpas enterradas son demasiadas.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras


Rúbrica

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante. En 1997 llega a Xalapa y se incorpora como reportero en la revista “Políticos de Veracruz”. Ése mismo año ingresa al Diario “El Águila” donde también realiza la función de reportero de información general. Para 1999, comienza a trabajar en el Diario “AZ”, del que es fundador. Empieza cubriendo las fuentes de comunidad y colonias, y llega encargarse de la cobertura de las fuentes del Gobernador, partidos políticos, organismos electorales, giras presidenciales y reportajes especiales. En 2002 se traslada a la ciudad de Veracruz para fundar Diario “AZ Veracruz”, del que es su primer Subdirector de Información. En 2003 ocupa la Subdirección de Información en Diario “AZ Xalapa”, cargo en el que permanece hasta diciembre de 2004. Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción. De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla. Participó como conferencista en el Foro Internacional “La comunicación de cara al siglo XXI: La distribución social del conocimiento en la era de la información”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2003, organizada por la Universidad Veracruzana. En 2006, su reportaje “Las muertas de Veracruz” obtuvo mención honorífica en el Premio Estatal de Periodismo “Rubén Pabello Acosta”. Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.

Más columnas del autor

23 marzo, 2017

El negocio de las elecciones

De manera hasta chusca, hay una enorme disputa dentro del PRI veracruzano por las candidaturas…a las regidurías de los próximos ayuntamientos. Es tal el descrédito en Veracruz del priismo tras el infame sexenio de Javier Duarte, que las antes codiciadísimas candidaturas a las presidencias municipales han sido, en su mayoría, …
Leer más

21 marzo, 2017

Cero en conducta

La decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de vetar lo que ya era una inminente candidatura del ex contralor duartista Ricardo García Guzmán a la presidencia municipal de Pánuco, le dio un vuelco al proceso electoral en Veracruz. Las inconfesables componendas entre el régimen yunista y García Guzmán para …
Leer más

21 marzo, 2017

El mismo horror

El asesinato del periodista Ricardo Monluí Cabrera el pasado domingo constituye un punto de quiebre para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Si algo minó ante la opinión pública la imagen de la anterior administración, la de Javier Duarte de Ochoa –al menos, antes de que se revelaran los …
Leer más

16 marzo, 2017

Las culpas enterradas

El que se diga que Veracruz es una gran fosa, la más grande de México, no es siquiera una novedad. Es algo que se denunció al menos desde hace dos años en, ciertamente, muy contados espacios periodísticos del estado. Éste incluido. Sin embargo, la dimensión de los hallazgos de osamentas …
Leer más

15 marzo, 2017

Secuestrados por la soberbia, intransigencia y autocracia

En Veracruz, durante los cuatro sexenios anteriores una de las críticas más acentuadas fue dirigida a la reiterada sumisión del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo en turno, en función de las mayorías absolutas de las que el partido en el gobierno gozó casi ininterrumpidamente los últimos 24 años. Legislaturas fueron …
Leer más

14 marzo, 2017

Derrota anunciada, amenaza manifiesta

Después de la detención el pasado fin de semana del ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, nadie con dos dedos de frente hubiera podido pensar que había posibilidad alguna de que, al menos la bancada del PRI en el Congreso del Estado, aprobara la propuesta de reestructuración de …
Leer más

Columnistas