Le Pen coquetea con la derecha moderada francesa para ganar

La ultraderechista Marine Le Pen anunció ayer que se aparta temporalmente de la presidencia de su partido, el Frente Nacional (FN), en una clara maniobra para atraer el voto de la derecha moderada del candidato derrotado François Fillon, en un intento de ganar la segunda vuelta al centrista y claro favorito Emmanuel Macron, su rival en las presidenciales del 7 de mayo.
“Creo que es indispensable apartarme de la presidencia del FN. Esta noche, no soy la presidenta del FN, soy la candidata a las presidenciales, una candidata que desea unir a los franceses en torno a su proyecto de esperanza, de prosperidad, de seguridad”, dijo en una entrevista al canal televisivo France 2.
La eurófoba y proteccionista Le Pen justificó su opción para sentirse “más libre”, sin estar “bajo consignas de partido”.
Un millón de votos de diferencia. La candidata ultraderechista, que anoche pasó a la segunda de las presidenciales con el 21.43% (7.6 millones de votos), por detrás de Macron (8.6 millones de votos, 24.01% de los sufragios), aún no ha recibido respaldos públicos de peso político.
Alivio. La euforia que vivieron ayer las principales plazas bursátiles europeas dejó en evidencia el alivio de los mercados por un escenario que ahora se considera previsible: el de una victoria en las presidenciales francesas de Macron.
Los principales índices de las bolsas europeas ilustraron ese entusiasmo, con ascensos del 4.77% en Milán; del 4.14% en París, del 3.76% en Madrid, del 3.37% en Fráncfort y del 2.11% en Londres.
El CAC-40, que registró una fuerte alza desde los primeros intercambios (abrió con una subida del 4.1%), se situó al cerrar en 5,268.85 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde abril de 2015.
La progresión de este selectivo fue la más fuerte en un solo día desde el 25 de agosto de 2015, cuando ganó exactamente lo mismo.
Detrás de esas cifras están los dos primeros sondeos realizados al conocerse los resultados de la primera vuelta de los comicios de ayer, cuando se clasificaron para disputarse el Elíseo el próximo 7 de mayo el europeísta Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.
Esas dos encuestas confirman el escenario de una victoria rotunda del aspirante socioliberal: mientras Ipsos anticipa que el ex banquero Macron obtendría un 62% si la segunda vuelta se celebrara ahora (frente al 38% de Le Pen), Harris Interactive eleva ese porcentaje hasta el 64% (36% para la líder ultraderechista).