Les perdonan deuda, pero se resisten a pagar la luz a futuro en Tabasco

“Él hizo aquí la resistencia civil y aquí nos aguanta. Que le digan que Buena Vista y Tamulté de las Sabanas seguirá en resistencia”, es el mensaje que envía uno de los habitantes del pueblo chontal donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inició este movimiento, hace 24 años, y quienes hoy aceptan la condonación de la deuda por el servicio de energía eléctrica, pero que no quieren pagar a futuro.

Inicialmente fue en la comunidad de Buena Vista —que pertenece a la zona de Tamulté de las Sabanas— donde en 1990 se dio el primer enfrentamiento entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus habitantes.

Entonces, la molestia se desató entre hombres y mujeres porque el costo del recibo de luz pasó de 20 pesos a 120, es decir, aumentó 600%. Los inconformes decidieron retener a los empleados de la empresa cuando intentaban cortarles el servicio, quemaron postes y hasta tuvo que intervenir la fuerza pública para liberarlos.

Con el paso de los años, en 1995 el nombre de Andrés Manuel López Obrador tomó fuerza, luego de perder contra Roberto Madrazo Pintado la gubernatura del estado y enfrentarse al sistema priista, el más poderoso de aquella época.

Así, inició de manera oficial la llamada resistencia civil, que con el paso de los años —24 para ser exactos—, logró aglutinar a más de 521 mil tabasqueños que acumularon una deuda de 11 mil millones de pesos, que se ha anunciado será condonada la próxima semana.