Ley que regula el ruido en la entidad es obsoleta; tiene 50 años: Fundación Vivir Sin Ruido

En Veracruz es necesario modificar la ley que regula el ruido, ya que las disposiciones que establece desde hace 50 años de su promulgación ya son obsoletas, ejemplo de ello es el permiso para los músicos de llevar serenatas.
“Tenemos en el estado una ley de 1942 que regula precisamente ese tema de los amplificadores; sin embargo tiene más de 50 años. Permisos para llevar serenatas. Cuestiones que ya no son aplicables ahora a la vida moderna de la ciudad, es algo para la arqueología jurídica” expuso Carlos Alberto Macario Hernández de la Fundación Vivir Sin Ruido.
Entre lo urgente destaca adecuar los permisos del uso de sonido para la publicidad en los establecimientos, ya que tienen multas por exceder los niveles de decibeles de cinco a 20 pesos, insistió.
“Antes se tenía que pedir permiso a algún agente del ayuntamiento que regulara cuál era el volúmen adecuado para poder hacer sus promociones.
En algunas zonas del centro se registran hasta 85 decibeles. Cualquier nivel acústico sano es de hasta 60 decibeles.
Los perifoneos, los antros, los agentes de tránsito, pero sobre todo los locales comerciales son los principales responsables.
“Si nosotros aplicamos esa normatividad, las farmacias, los locales como tiendas de ropa o incluso las personas que se ponen a tocar la marimba prefieren seguir pagando la multa de 5 a 20 pesos y seguir con ese tema”.
Una de las cuatro líneas de acción en los últimos años de esta fundación ha sido organizar foros ciudadanos para crear una propuesta de reforma a esa ley y adecuarla a la era moderna.
Entre más crezca la ciudad habrá más ruido, por ello en el Primer Encuentro de Candidatos Soluciones y Políticas Públicas y al Ruido Urbano escucharon estas propuestas de algunos candidatos a la alcaldía de Xalapa para que dé ganar la elección municipal, concreten está reforma en beneficio de los habitantes de esta capital.
“Que ellos hagan sus propuestas y soluciones a esa problemática que ya está diagnosticada y que necesita que se ejecuten acciones”.