Líder taxista exige a legisladores no cometer “la burrada” de permitir entrada de Uber a Veracruz

Carlos Sosa Madrazo, vicepresidente nacional honorífico del Movimiento Nacional de Taxistas, exigió a los próximos diputados del Morena -que serán mayoría en el Congreso local- que “no cometan la burrada” de aprobar la entrada de Uber a territorio veracruzano, “no lo podemos permitir”, refirió.

Afirmó que hace mes y medio, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez le prometió al gremio de los taxistas de la entidad veracruzana que no permitiría el ingreso de la compañía, “ya nos dijo que Uber no entra, que es ilegal”, agregó. Sin embargo se mostró inseguro de lo que pudieran hacer los ciudadanos que ocuparán un lugar dentro del palacio legislativo.

Pidió a los legisladores electos-principalmente a los morenistas, por ser mayoría- que no autoricen la modificación de la ley del Transporte para facilitar la llegada de la empresa.

“¿Qué tenemos que esperar?, que el Congreso no vaya a hacer las burradas, perdón por la expresión, las burradas, porque luego no saben de la situación y a veces van en contra de sus distritos y la gente que los eligió, entonces yo quiero decir que ojalá el Congreso no cometa burradas y en ese sentido, vaya a modificar la ley”.

Aclaró que un transporte privado al cobrar por el servicio de traslado de terceros, automáticamente se convierte en público.

“Hoy en día carro que dé servicio privado, porque es un transporte público que al cobrarlo se vuelve público, ya no es privado, porque al cobrar en tarjeta o efectivo se comete un delito en un auto particular y está sancionado en el artículo 171 Bis de la Ley de Tránsito”.

Y es que dijo que además de que ya se enfrentan al gasolinazo y al cobro de tarifas bajas, ahora los taxistas veracruzanos corren el riesgo de verse afectados si a Uber se le abren las puertas en el estado de Veracruz.

Advirtió que en caso de que Uber entrara a operar, los agremiados de organizaciones del Transporte Público se encargarán de detener a los choferes de la empresa, para entregarlos a las autoridades, pero descartó que vayan a haber agresiones.

-En caso de que llega a entrar Uber, ¿ustedes tomarían una postura de agresiones?

-Agresión no, pero sí radical, frontal, porque no vamos a permitir que ningún carro pirata dé servicio de transporte.

-¿Los bloquearían?

-Pues mira, si la autoridad no puede detenerlos, nosotros tenemos la capacidad de detenerlos, los detenemos y llamamos a la autoridad para que se los lleve, es como ahorita ¿qué está pasando con los delincuentes?, la ciudadanía los está agarrando y los está linchando, ya es una situación.

-¿Ustedes lincharían?

-No, en un inicio no, hablamos al diálogo y al respeto, para eso están las autoridades, pero tú mismo pregúntate, ¿por qué la ciudadanía está llegando a esas consecuencias?, porque hay una desesperación de la ciudadanía.

Recordó que hace unas semanas, cientos de taxistas se manifestaron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para exigir que no se autorice la llegada de la compañía.

“Es una lucha total, frontal contra Uber; Uber es ilegal, Uber es Internet, Uber no es transporte, Uber en el mundo está generando mucho conflicto social, económico, está generando situaciones de encono entre verdaderos trabajadores del volante con partidos políticos, se están castigando en la urna y México no es la excepción, en los lugares de México donde entró Uber castigó a sus gobernantes porque viene a desplazar al verdadero transportista”.

Finalmente agregó que transportistas, taxistas y operadores del servicio mixto rural, urbano, suburbano y foráneo firmarán una alianza contra Uber.

“En estos días estamos por firmarla y con esto nos volveremos más fuertes los transportistas y estamos hablando de que agruparíamos a más del 80 por ciento del transporte organizado en el estado”.

líder taxista