Listo, el dictamen para la reestructuración de la deuda: Sergio Rodríguez

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Sergio Rodríguez, informó en entrevista exclusiva para www.versiones.com.mx que se encuentra listo el dictamen de la reestructuración de la deuda bursátil para someterlo a votación ante el pleno el próximo martes.

“El diputado Juan Manuel del Castillo, que es el secretario de la Comisión de Hacienda, firmó hoy el dictamen, elaboramos el dictamen la semana pasada, lo hemos venido trabajando desde la semana pasada, lo socialicé (sic) con todas bancadas y el día de hoy el dictamen está firmado y listo para ingresar el próximo martes a la sesión permanente del Congreso”.

Dijo que si no hay ninguna observación, el próximo 28 de febrero podría aprobarse la reestructuración de la deuda bursátil a largo plazo, que asciende a 47 mil millones de pesos y, que de no aprobarse, correría el riesgo de que en abril el Gobierno del Estado entre en “quiebra técnica” y no tenga para pagar ni siquiera los salarios de los burócratas, como lo informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el pasado 21 de enero.

La reestructuración de la deuda implica tres cosas: primero, renegociar con los bancos el plazo de 30 a 50 años el pago de la deuda; dos, bajar los intereses a casi la mitad de lo que están pagando en este momento, y por último, invitar a inversionistas a que inviertan en la deuda pública, con beneficios muy rentables para que Veracruz salga de este problema.

“Lo que pretende es que haya una reducción de los intereses de hasta 50 por ciento (actualmente pagamos una tasa de 7.2%, una de las más altas en el país) para ahorrarnos cerca de 3 mil 700 millones de pesos, distribuyendo el capital a mayor número de años”.

– ¿Qué ganan los bancos que prestaron el dinero?

“Hay créditos en los que ya les han pagado un cierto capital, menos de lo que contrataste inicialmente, y muchos quieren colocar su dinero, lo van a colocar pagando la deuda en otros bancos, y ponerlo a largo plazo, lógicamente tienes una utilidad, y a cualquiera le parecería atractivo, colocando su dinero, ganar 3 mil millones de pesos anuales”.

Empresas que coloquen deuda podrían llevarse hasta mil 300 millones

Sergio Rodríguez explicó que de aprobarse la reestructura, el Gobierno del Estado realizará una licitación pública y las empresas que la ganen, se encargarán de buscar a los clientes que quieran invertir en la deuda de Veracruz. A estas empresas se les pagaría, de acuerdo con lo establecido legalmente, hasta 1.5 de la deuda total.

“El gobierno contrata a estas empresas, hace una licitación, y se encargan de reestructurar la deuda. Le pago, de acuerdo con el dictamen que realizamos, será una tasa de 1.5% sobre el monto total que coloquen como un costo máximo, esto está extraído de la Ley de Disciplina Financiera del Gobierno Federal, pero espero que la empresa cobre mucho menos”.

Y dejó en claro que el gobierno deberá transparentar el proceso de licitación pública.

Si modifican artículo 12 del dictamen no pasará reestructura

El diputado perredista señaló que para que se apruebe el dictamen y la reestructura hay que cuidar las formas, porque si se modifica los diputados priistas votarían en contra, y necesitan su voto ya que la reestructura requiere la mayoría calificada de 35 legisladores.

“El gobierno del estado tendrá la confianza del congreso para realizar el proceso licitatorio, en el artículo 12 hay una consideración: después de que el proceso licitatorio se haga, la corrida financiera de uno o hasta los 21 créditos que están queriendo reestructurar, nos la haga llegar de manera puntual a través del contrato que se pretende firmar y con esto transparentar todo el servicio de la Deuda

“No le estamos dando un cheque en blanco al gobernador, le estamos dando la autorización para que él antes de su firma nos lo vuelva a remitir para que no haya ningún problema en cuáles serían los beneficios, o como dice la Ley de Disciplina Financiera, las mejores condiciones de la deuda”.

– ¿Lograrán la votación?

“Si el artículo decimosegundo se pone tal cual, con las garantías de que va a regresa, va a votar la mayoría del Congreso, pero si el artículo lo quieren modificar, y no nos regresan la corrida financiera transparentada, no tengo elementos para convencer a los diputados del PRI”.

Y es que este artículo pone una cláusula para transparentar la corrida financiera para lograr mejores condiciones de la deuda, “si nosotros le damos esa tranquilidad a los diputados, te aseguro que vamos a obtener la mayoría, y lo que quiere el gobernador: firmar la reestructuración de la deuda”, concluyó.