Llamado a Zenyazen

En un acto de responsabilidad, el Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García reculó hace unos días, en el tema la concesión a una marca refresquera para ser la única en distribuir bebidas azucaradas en todas las escuelas. Esa actitud la exige ahora, el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca que está en crisis por una mala dirección que impacta en la formación de nuevos profesionistas.
La Dirección de ese plantel, con más de tres mil alumnos ha sido manejada políticamente, hace apenas dos años, el entonces gobernador colocó a una señora panista sin la menor experiencia académica, por fortuna sólo tardó dos años, el problema es que la actual administración puso de director a un profesor del Tecnológico de Alvarado con el único mérito de ser militante de MORENA con doctorado comprado en una universidad patito.
El director Sidney René Toledo Martínez esporádicamente al plantel, y quien desempeña el cargo de facto es la Secretaria Académica, Judith Amaya una mujer prepotente con preferencias sexuales no convencionales y que lo mismo acosa a las alumnas que a maestras guapas, que por temor no se atreven a denunciarla, por eso urge que se investiguen los casos, aunque los alumnos que son humillados sí han solicitado la intervención del director por escrito pero han sido ignorados.
Otro problema que padecen la comunidad escolar es la presencia de los esposos Jorge Estevez Lavín, Director de Vinculación y Esther Monserrat Sosa Barajas jefa del área de Ciencias quienes trasladan sus conflictos maritales al Tecnológico y general inestabilidad en alumnos y maestros.
Así que el ITSTB se perfila al desprestigio académico a pesar del esfuerzo de los alumnos que los ha llevado a ganar premios naciones e internacionales en áreas del conocimiento como la robótica.
El abandono del plantel es tal, que los edificios no reciben mantenimiento desde hace dos años y las áreas verdes se encuentran llenas de pastizales y maleza llena de moscos y otros insectos. En septiembre pasado la alumna Lorena Rodríguez Rivera falleció de dengue y aunque no hubo manera de comprobar que lo adquirió en la escuela, existen claras sospechas por las condiciones de abandono en que se encuentran las instalaciones. Tras el deceso fumigaron pero obligaron a alumnos y maestros a estar presentes, con los riesgos tóxicos que implicó.
La comunidad académica del ITSTB hace el llamado al titular de SEV para que verifique y reconsidere la decisión de colocar a personas en puestos de dirección que sólo garantizan el retroceso en la educación superior de la Cuenca del Papaloapan.
Informe de Rosalinda
Este viernes 13 de diciembre, en el Casino Español, en punto de las 10 de las mañana, rendirá su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada Rosalinda Galindo Silva, una de las mujeres más fuertes del Congreso del Estado y amiga del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quién comprometida con los xalapeños y con la sencillez que la caracteriza, informará de sus resultados en materia legislativa y de gestión.
Así que se espera la llegada del gobernador al recinto y la presencia de la mayoría de los legisladores de MORENA y los aliados que no perderán la oportunidad de salir en la foto.
Veracruz Infierno Ambiental
Además de la incertidumbre que padece endémicamente la geografía veracruzana desde hace ya más de una década y que no se le ve fin, ahora hay que asimilar que el estado vive también un infierno ambiental, dicho por el propio Secretario del Medio Ambiente del Gobierno de México, Víctor Manuel Toledo.
Y aunque no es un secreto, sorprende que por primera vez lo enfrente un titular de la SEMARNT. En Veracruz la principal causa de deforestación es la tala clandestina que devora las plataformas boscosas a la misma velocidad que los incendios forestales, sin que ninguna autoridad actúe, por el contrario se observa hasta cierta complicidad o en el menor de los casos, negligencia de quienes deberían velar por el bien común que representan los bosques.
Existen más e 200 denuncias de tala clandestina que están archivadas y mucha razón tiene el titular de la dependencia, llevan así entre 20 y 30 años, o más, en desatención, lo que la llevado a lo que llama un infierno ambiental, y es que no sólo son los bosques devastados, es la contaminación de 22 ingenios a los cuerpo de agua, las decenas de tiraderos a cielo abierto, la contaminación de la industria y el transporte, todo junto más lo que se acumule.