Lo que otros dicen

21 de Febrero, consejo político del PRI

17 febrero, 2017 2:25 pm

“Por fin en el PRI definirán las fechas y rutas hacia su Asamblea Nacional, que se realizará en julio o agosto próximos, después de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Este próximo 21 de febrero se llevará a cabo el Consejo Político Nacional, en donde se definirá el camino a seguir para la Asamblea.” (Fuente: El Financiero, “Con todo respeto”; Georgina Morett, 17/FEB/2017).

Si pierde Josefina, le darán senaduría

16 febrero, 2017 10:01 am

En todo lo que se comenta respecto a la negociación de Josefina Vázquez Mota con su partido para aceptar la candidatura al gobierno del Estado de México hay un punto que parece absolutamente ilógico y es el hecho de que pidió que en caso de no ganar, la hagan senadora de la República en 2018. Esto se platica con cierta indignación por parte de algunos panistas, quienes aseguran que a pesar de que Josefina va a la cabeza en las encuestas, esto de nada servirá si no compite con garra y se juega el pellejo para ganar la elección. Es más, aseguran que si sigue con esa actitud podría volver a quedar en tercer lugar, ya que para aceptar la candidatura pidió el apoyo del partido, los gobernadores y sobre todo de los panistas del Estado de México. Pero bueno, después de meses de negociación, por fin este domingo Josefina Vázquez Mota será candidata panista al gobierno del Estado de México y a cruzar los dedos para que no le hagan pública más información de su organización de apoyo a migrantes Juntos Podemos. Por cierto, aseguran que ya le pidió su apoyo al precandidato a la presidencia albiazul, Ernesto Ruffo Appel. (Fuente: El Financiero, “Con todo respeto”; Georgina Morett, 16/FEB/2017).

Caso Tamsa, ¿un ejemplo de injusticia laboral?

15 febrero, 2017 8:24 am

Uno de los pilares del proceso de modernización de la ley laboral en el país, que se ha identificado como “justicia laboral cotidiana”, es transformar a las Juntas Federal, Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje (las juntas) en órganos ágiles y transparentes de conciliación a nivel federal y que estos árbitros formen parte de los poderes judicial federal y locales para que los derechos de los trabajadores sean tutelados y respetados.

Y en especial, entre esos derechos está el tema de los “sindicatos blancos” o, el terminar de una vez por todas con el hecho de que esas “juntas” se tornen en representantes de las empresas o de los abogados de las empresas. Por eso el litigio que saltó ayer a medios, impulsado por Tenaris Tamsa, que en México encabeza Sergio de la Maza llama mucho la atención.

Primero, porque es la empresa la que está presentando una denuncia pública sobre una posible actuación irregular en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 45, que preside Marco Antonio Choy Escobar, en Veracruz, dado que invalidó el proceso en el que fue reelecto Pascual Lagunes Ochoa, como secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) y quien tiene 25 años en esa posición.

Él recibió la toma de nota el 26 de septiembre del año pasado y con todo y ese proceso se registró una asamblea convocada para el 1º de octubre próximo por el líder disidente y persona non grata en Tamsa, José Carlos Guevara,
en la que aparentemente ganó la elección.

El segundo elemento que brinca, es que la empresa asegure que esa elección no se dio porque no hubo ausentismo notable de trabajadores el 1º. de octubre en la empresa, por lo que no pudieron haber salido a votar como documenta Guevara y, el tercero es que la documentación se haya presentado hasta el 30 de enero de este año y, que la citada Junta haya tomado la decisión de invalidar la toma de nota de Pascual y otorgarla a Guevara.

La justificación de Tenaris Tamsa para intervenir, no ante la autoridad laboral o judicial, sino con denuncia en medios, es el argumento de que la segunda toma de nota pareciera ser sustentada en documentación falsa, y por ende no reconocen al disidente, al que incluso dicen que corrieron, no es trabajador de Tamsa desde 2013 por haber participado en actos violentos (fue en el pasado enfrentamiento electoral) y porque, incluso, media una denuncia penal (que obviamente no ha procedido dado que está libre).

Es interesante, porque se argumenta que la empresa está preocupada por la incertidumbre que se abre, insiste en defender a Pascual Lagunes y, en lugar del líder inconforme es la empresa la que cuestiona la actuación de la JFCA y la resolución del 30 de enero y pide la intervención de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y, de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, para eliminar la incertidumbre que este proceso ha abierto sobre la plantilla laboral, porque “pone en riesgo la estabilidad de sus operaciones”.

Y la pregunta es: ¿por qué se resuelve este asunto de manera distinta en la Junta de Veracruz casi cuatro meses después de ocurrida la asamblea, y por qué la empresa defiende a Pascual que tiene más de 25 años y cuando termine el periodo tendrá 30 al frente del Sindicato de Tamsa?

Fíjese: en la empresa laboran unos cinco mil trabajadores, pero menos de mil 500 tienen planta sindical y para elegir líder deben tener planta. Al SNUP se le entregan las cuotas sindicales de cinco mil trabajadores e inclusive es éste el que les entrega los bonos de productividad de los trabajadores, que ni siquiera tienen claro cuánto pueden ganar ni cuanto están pagando al sindicato.

El caso atrae, porque permite mostrar el cuestionamiento de fondo detrás del planteamiento de justicia laboral. Si mediara conciliación, evidentemente se podría ordenar que se convoque a una elección en la que en principio, se podría validar si Guevara cumple o no con las condiciones para ser electo secretario general, puesto aparentemente no tiene vínculo laboral con la empresa y su disputa laboral está sub júdice, y segunda, se podría realmente verificar que los trabajadores tengan un claro sistema de representación y si efectivamente Pascual cuenta con el voto de todos los que pagan una cuota sindical, no los trabajadores que tienen base, porque esa diferencia es muy probable que esté detrás de un trato laboral injusto.

Le puedo anticipar que habrá reunión en la Secretaría del Trabajo a más tardar el jueves, pero, ojalá logren responder a las siguientes preguntas: ¿Las juntas de Conciliación y Arbitraje representan, hoy, a los patrones de México?, ¿a todos los patrones de México o algunos patrones? Y más precisamente, ¿a algunos despachos que representan a los patrones? ¿Las juntas de Conciliación y Arbitraje representan hoy a los sindicatos y a los trabajadores de México o algunos sindicatos o algunos representantes de sindicatos? Yo no las hice. Se las hicieron los integrantes del Congreso de la Unión en los Foros de Justicia Laboral.

DE FONDOS A FONDO

#Nissan-Renault. México se ubicó como el sexto mercado más importante por ventas para la Alianza Renault-Nissan, que preside y dirige Carlos Ghosn, con 449,406 vehículos y una participación de mercado de 28.02%. Evidentemente, la operación en México, que dirige Mayra González, es la que puntea en la alianza, pues para Nissan es el cuarto mercado con 403,286 y 25.1% de participación. Le comento esto porque aun cuando se despide el Nissan Tsuru, el icónico vehículo que durante más de tres décadas ha coadyuvado a liderar las ventas en el mercado mexicano de baja gama, ha logrado que la edición especial “Buen Camino” de Nissan Tsuru, la empresa se anote otro gooool de ventas en México. (EXCELSIOR/ CUENTA CORRIENTE/ ALICIA SALGADO)

No la tendrá fácil Fernando Yunes

15 febrero, 2017 8:10 am

El senador Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, no tendrá una tarea muy fácil en la búsqueda por la alcaldía del puerto de Veracruz. El escenario que deberá afrontar el legislador, quien solicitará licencia en breve como lo adelantamos en este espacio, será en primer lugar una lucha interna en el PAN por la candidatura —nos comentan— con los panistas de cepa, quienes buscan impedir que el clan Yunes se apropie del partido político y para ello impulsarán a José Gutiérrez de Velasco, proveniente de una las familias fundadoras del blanquiazul. Pero también deberá enfrentar a un electorado que eligió hace tres años a un alcalde emanado del PRI, Gerardo Poo, un empresario que no se ha metido en grillas, nos aseguran. Del resultado en la elección dependerá el proyecto a largo plazo que Yunes habría pactado con Ricardo Anaya, nos dicen, para que en dos años su otro hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, sea el candidato a la gubernatura en 2018. (El Universal / Kiosko)

Sobrino de Cárdenas, nuevo Secretario de Turismo en el DF

14 febrero, 2017 7:55 am

“Al joven Armando López Cárdenas se le vio trabajar desde 1997 en busca de una transformación en la Ciudad de México al lado de su tío, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Luego logró ser secretario de Finanzas con Marcelo Ebrard. En la administración actual se había desempeñado como director general del Fondo Mixto de Promoción Turística. Ahora, con más experiencia y capacidad probada, vuelve a una secretaría: la de Turismo. Y lo que se espera son importantes cambios en la materia.” (Fuente: 24-Horas.mx, “¿Será?”, 14/FEB/2017).

Rumbo a 2018, PRI está en la lona

14 febrero, 2017 7:53 am

“En la encuesta de Consulta-Mitofsky (CM) levantada entre el 3 y el 6 de febrero de este año, el 19% de los mexicanos declaró que lo haría a favor del PAN, 16% por Morena y 13% por el PRI. Estos resultados incluyen a un 39% de la población que no declaró preferencia alguna. Quitando a este segmento, y recalculando los porcentajes sólo para las personas que manifestaron alguna opción partidista, el PAN traería el 31% de las intenciones de voto, Morena el 26% y el PRI 21%. Si de por sí el tricolor estaba ya en los huesos, ahora está peor, por debajo de la votación más baja que obtuvo en su historia en la elección presidencial de 2006 (22 por ciento).” (Fuente: Excélsior, “Juegos de poder”; Leo Zuckermann, 14/FEB/2017).

La protección de Tarek

13 febrero, 2017 9:41 am

Diputados del PAN y PRD se quejaron de que el PRI pretende mantener al más bajo perfil el proceso de desafuero del extesorero de Javier Duarte, y hoy diputado federal priista por Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad. Incluso denuncian que en la Sección Instructora de San Lázaro –la que lleva el proceso– se observa que serán solidarios con él y estiman que desecharán las pruebas en su contra. Aunque priistas aseguran que Tarek va muy avanzado en sus aclaraciones en la Auditoría Superior de la Federación, de donde vienen las más graves acusaciones en su contra. Pues a ver. (Fuente: El Financiero, “Confidencia”, 13/FEB/2017).

¿Dónde anda Fidel?…

13 febrero, 2017 9:40 am

Los buscan… Javier Duarte ya no tendrá que esconderse solo, su ex jefe Fidel Herrera podría hacerle compañía. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares –némesis de Fidel– denunció que durante los sexenios de ambos priístas se adquirieron medicinas oncológicas falsas… Fidel renunció al consulado de Barcelona. Trascendió que pidió un amparo, pero el juzgado decimoctavo del séptimo circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Xalapa, se lo negó. Podría ser detenido… si es que aparece. La lista de los fugitivos va creciendo. (Fuente: La Jornada, “Dinero”, Enrique Galván Ochoa, 13/FEB/2017).

En Veracruz todo queda en familia

10 febrero, 2017 10:42 am

Con el paso de los días del nuevo gobierno en Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, nos cuentan, se comprueba que la gran parte de administración estatal será para y de la familia de los panistas, quienes han comenzado a repartir todos los cargos públicos y de elección popular, como si fueran dulces.

Nos comentan que la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales, influyó para que su padre José de Jesús Rosales fuera nombrado titular en la Dirección Jurídica de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal.

A ello se le agrega que el gobernador impulsará en el PAN a su hijo Fernando Yunes Márquez —quien pidió licencia como senador— en la candidatura por la alcaldía de Veracruz y en dos años más, nos aseguran, el mandatario buscará colocar a su otro hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, como candidato a la gubernatura. ¡Qué bonita familia azul! (KIOSCO – EL UNIVERSAL)

Carolina Monroy dejaría secretaría del PRI por el DIF

10 febrero, 2017 10:12 am

Vientos de cambio en el PRI de Enrique Ochoa Reza ubican a la mexiquense Secretaria General Carolina Monroy del Mazo en la Dirección General del DIF, en lugar de Laura Vargas Carrillo, esposa de Miguel Osorio Chong. No habrá derrame de lágrimas de Ochoa Reza, nunca hubo ‘química’ con Carolina, y no por haber ocupado la oficina de Manlio Fabio Beltrones Rivera en una maniobra arribista de autopromoción, en realidad nunca pudieron entenderse Presidente y Secretaria del tricolor. (Fuente: Diario Impacto, “Los Malosos”, 10/FEB/2017).

Duarte, en el limbo; Borge tranquilo

9 febrero, 2017 9:00 am

En el gobierno federal están desesperados ante la virtual desaparición de Javier Duarte. “Ni siquiera El Chapo Guzmán se nos había escondido tanto”, dice un alto funcionario responsable de la búsqueda del ex gobernador prófugo de Veracruz. Las distintas agencias de seguridad que lo buscan, comenzando por la Marina con sus células de élite y siguiendo por el Ejército, la Policía Federal y la PGR, siguen sin tener idea de dónde está oculto el veracruzano y, aunque las últimas pistas siguen apuntando a Centroamérica, entre Guatemala y Costa Rica, la realidad es que todo el aparato de seguridad federal está dando palos de ciego con sus operativos y cateos. Para colmo, un juez federal ordenó a las autoridades responsables de la búsqueda “cesar el acoso en contra de la familia de Duarte y pidió que disminuyeran las acciones de vigilancia y seguimiento a Antonio Macías, padre de Karime Macías y suegro de Duarte, y quien tiene actualmente bajo su custodia a los hijos de la pareja de prófugos que han burlado a toda la inteligencia del gobierno federal. El último cateo ministerial se efectúo precisamente en una propiedad del suegro de Duarte en Veracruz, aunque Tony Macías hace tiempo se mudó a Chiapas, donde era objeto de un seguimiento permanente porque las autoridades esperan que en algún momento Duarte y su esposa intenten ver o contactar a sus hijos. Pero ante la queja de la familia por “acoso judicial” y la orden del juez, esa vigilancia tendrá que disminuir. El problema para el gobierno del presidente Peña Nieto es que justo en momentos en que la aprobación presidencial sigue en entredicho y se ha visto afectada por las presiones y golpeteos del gobierno de Donald Trump, había la intención de que se lograra la captura de Javier Duarte como una forma de mejorar la imagen presidencial y del gobierno antes de comenzar las negociaciones formales con el gobierno de Estados Unidos, cosa que ya no ocurrió. Y luego se pensó en lograr algún otro “golpe” en materia de corrupción con los ex gobernadores que han sido investigados, pero ahí tampoco hay grandes avances ni expedientes que permitan sustentar una orden de aprehensión… (Fuente: El Universal, “Serpientes y escaleras”; Salvador García Soto, 09/FEB/2017).

Isidro Pastor coquetea con el Peje

9 febrero, 2017 8:59 am

El escenario ha cambiado de entonces a la fecha. El PRI ya no está en las preferencias electorales e inclusive algunos encuestadores lo ubican en tercer lugar, atrás del PAN y de Morena. Se han ido cuadros identificados con el priismo como Isidro Pastor, a quien Eruviel Ávila reivindicó como secretario de Movilidad y ahora traiciona en busca de acomodo entre la oposición y como independiente. Aquí viene un dato interesante. Él busca competir por sí mismo sin mayores posibilidades, pero se ha acercado a Morena de Andrés Manuel López con la intención de ser factor. ¿Qué significa? Simple: o se pone a disposición del mejor postor o se suma a Delfina Gómez, en quien el Peje ha puesto su esperanza de abrir el corredor Ciudad de México-Estado de México para hacerse del mayor capital electoral en 2018. Un dato interesante, sobre todo a partir de confesiones del propio Isidro Pastor: -El único que me tendió la mano cuando me desplazó Enrique Peña fue Andrés Manuel. (Fuente: 24-Horas.mx, “Teléfono Rojo”, José Ureña, 09/FEB/2017).

Dante Delgado me quiso vender la franquicia de Movimiento Ciudadano en Sinaloa

9 febrero, 2017 8:58 am

DE COLOFÓN. “Dante Delgado me quiso vender la franquicia de Movimiento Ciudadano en Sinaloa”, acusó Manuel Clouthier. (Fuente: El Universal, “En la mira”; Luis Cárdenas, 09/FEB/2017).

Ex secretario de Salud cuestionado por medicamentos falsos quiere volver a ser alcalde de Poza Rica

8 febrero, 2017 9:03 am

EN EL NUEVO capítulo de la telenovela “Vaya cachaza”, el veracruzano Pablo Anaya Rivera pidió al partido Movimiento Ciudadano inscribirlo como precandidato a la alcaldía de Poza Rica.

¿QUÉ TIENE eso de raro? Que se trata del primer secretario de Salud del gobierno de Javier Duarte, el cual tendría buena parte de responsabilidad en el infame caso de las fraudulentas quimioterapias que se aplicaron a niños con cáncer.

PARA COLMO, dejó la dependencia tras revelarse malos manejos por 72 millones de pesos, además de que como alcalde también dejó problemas financieros en Poza Rica, que ahora quiere volver a gobernar.

La lista del desaire

7 febrero, 2017 8:30 am

La lista del desaire… La lista del desaire. Así llaman en algunas oficinas del gobierno federal a la relación de los senadores, diputados, gobernadores y presidentes de partido que no asistieron al acto oficial de conmemoración del centenario de la Constitución, que encabezaron los titulares de los tres Poderes en Querétaro. Nos comentan que la lectura que se hizo a la inasistencia de los legisladores y mandatarios estatales es que prefirieron aprovechar los días de asueto y el puente, en vez de acudir a la ceremonia. En la lista están los coordinadores de las bancadas de PRD y el PT en el Senado, así como los coordinadores parlamentarios del PAN, el PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Estuvieron también ausentes los presidentes del PAN, Ricardo Anaya Cortés; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; Dante Delgado Rannauro, de MC, y Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social. Entre los gobernadores que faltaron fueron los de Baja California, Coahuila, Chihuahua Nuevo León Quintana Roo y Zacatecas. Aseguran que dado que el acto era de Estado, pues estaban los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el desaire fue para la Carta Magna. Lo bueno es que la Constitución no prohíbe los puentes, pues estos, para algunos, son sagrados. (Fuente: El Universal, “Bajo Reserva”, 07/FEB/2017).