Los cambios de candidatos que ordenen tribunales ya no aparecerán en la boleta: consejero Juan Manuel Vázquez

Los cambios de candidatos que ordenen los tribunales electorales tanto local como federal, ya no tendrán efectos en la boleta, es decir, los nuevos contendientes que registren los partidos políticos no aparecerán en la misma, afirmó el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas.
Y es que recordó que las sustituciones que se dieron hasta el pasado 23 de mayo, sí aparecerán en la papeleta que usarán los ciudadanos el próximo 1 de julio, para marcar su voto; las demás sólo tendrán efectos al contabilizar los votos hacia el nuevo abanderado partidista, pero se leerá el antiguo.
“A partir de ayer ya no es posible hacer modificaciones a la boletas electorales, ya la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal, donde ordenó a Movimiento Ciudadano la sustitución de una candidatura, ese cambio que nos presente el partido ya no tendrá impacto en la boleta”, explicó en entrevista.
Vázquez Barajas añadió que los órganos jurisdiccionales tienen hasta un día antes de la elección para ordenar el cambio de algún candidato, pero estos nombres no aparecerán en la papeleta.
En ese sentido dijo que lo ideal sería que los ciudadanos vieran en la boleta, los nombres de los contendientes que participan material y realmente; pero hay tiempos que cumplir y el OPLEV debe acatarlos.
“La ley nos dice que las boletas ya impresas deben ser entregadas 20 días antes de la jornada electoral a los Consejos Distritales, es decir, antes del 10 de junio nosotros ya tenemos que tener las boletas en los 30 distritos, tanto de la elección de la Gubernatura, como de las Diputaciones Locales”, abundó.
Dijo que son aproximadamente 12 millones de boletas las que se imprimirán para ambos comicios, y si se permitieran cambios a las mismas después del 24 de mayo, sería difícil cumplir con los plazos legales para ser distribuidas a los órganos desconcentrados del OPLE.