“Los gobernadores”, nuevo libro en el que dedican capítulo a Javier Duarte

Publicado bajo el sello de Grijalbo, en la editorial Random House, el libro Los gobernadores, coordinado por Andrew Paxman, autor de El Tigre Azcárraga y profesor de Historia del CIDE, presenta los perfiles de seis periodistas y seis académicos sobre 12 gobernadores del sureste mexicano, la mitad del pasado, y la otra del presente.

“El perfil de Ernesto Aroche sugiere que el cacicazgo al estilo de Maximino Ávila Camacho vive en Puebla”, escribe Paxman.

“Desde el uso selectivo de la violencia represora y la cooptación de la prensa poblana hasta el control tras bambalinas del Congreso, hay mucha evidencia del autoritarismo de este lobo priista con piel de oveja del PAN”.

Paxman dice que las tradiciones más difíciles de rastrear son las que se basan en un cacicazgo duradero “y el cacicazgo mexicano por excelencia es el Grupo Atlacomulco”.

El perfil de Lidiette Carrión sobre Eruviel Ávila muestra perspectivas importantes que llevaron al priismo a desfondarse, como el problema de las luchas internas que obstaculizan un gobierno eficaz.

Uno de los pasajes más relevantes es la historia con la que Ávila ganó la postulación, con la intervención de Arturo Montiel ante su sobrino, el presidente Peña.

“Javier Duarte gobernó Veracruz con una obsesión: hacer dinero”, escribe Daniela Pastrana en un perfil que muestra un ascenso político apuntalado por los compadrazgos y los cacicazgos en la política veracruzana. (Con información de El heraldo de México)