Los partidos deben aliarse con la ciudadanía

La semana pasada, en este mismo espacio abordamos el tema de la perversión de la función de los partidos políticos en México, que han dejado de ser vehículos de representación de la sociedad para convertirse en meras franquicias al servicio del mejor postor.
Vale la pena establecer matices al respecto. Hay dirigentes de partidos que sí se respetan a sí mismos, a sus militantes y a los ciudadanos. Otros, los más, no son más que títeres de oscuros intereses, ajenos a los de la gente. En el actual proceso electoral municipal se están desenmascarando con suma facilidad y descaro.

Quiero reiterar y reforzar la idea que plantee hace una semana. Es urgente que los ciudadanos tomemos la decisión de impulsar los cambios que desde las estructuras tradicionales de poder se están deteniendo. No podemos permanecer pasivos, pues eso es lo que ha dañado severamente nuestra convivencia social y nuestra vida democrática.

Hay que devolver a la ciudadanía la administración de los distintos niveles de gobierno, pero en particular del municipal, que es el que nos resulta más cercano. Y sobre todo, hay que obligar a las burocracias partidistas, que se han vuelto verdaderas mafias en cuanto a sus usos y costumbres, a que permitan que la sociedad asuma el control de su destino en vez de simplemente resignarse a que otros decidan en su lugar.

La organización y toma de conciencia ciudadana no es una tarea fácil. Entre la lucha diaria por la supervivencia, resulta complicado dejar de atender lo esencial, como llevar el sustento al hogar, para ocuparse de librar batallas como la construcción de un nuevo orden democrático. Pero es necesario e imperativo hacerlo, no me cabe la menor duda.

También estoy convencido de que con propuestas armadas desde la sociedad, desde donde existe el conocimiento de los problemas que nos aquejan, es como vamos a poder encontrar las soluciones a los mismos. Proyectos ciudadanos que vayan más allá de las coyunturas momentáneas, que tengan visión de largo plazo. Que vean, en suma, por el beneficio de la gente y no sólo por el de grupúsculos que creen que las ciudades son feudos de su propiedad.

Por ahora, los partidos políticos son prácticamente la única vía para poder acceder a la toma de las decisiones fundamentales, pues ellos mismos han puesto diques a una efectiva participación ciudadana independiente. Así que los cambios hay que impulsarlos desde dentro de los institutos políticos para que se abran a la sociedad y dejen de ser eso en lo que se convirtieron: negocios de unos cuántos.

Desde la sociedad civil, tenemos que hacerle ver a los partidos políticos que nos han fallado, que ya no nos representan y que de continuar por el mismo camino, llegará un momento en el que prescindamos de ellos, pues han dejado de ser de utilidad para buscar el progreso y el bienestar social.

A su vez, los partidos políticos también pueden decidir hacer lo correcto y garantizar la democracia, interna y externa, adoptar las propuestas ciudadanas para generar los cambios que la sociedad necesita, y recuperar el sentido por el cual fueron creados.

De lo contrario, la ciudadanía les dará la espalda.

*Presidente de la Asociación Civil Nuestro Municipio

correo@nicanormoreira.mx

Facebook: Nuestro Municipio


Nicanor Moreira

Más columnas del autor

13 marzo, 2017

Los partidos deben aliarse con la ciudadanía

La semana pasada, en este mismo espacio abordamos el tema de la perversión de la función de los partidos políticos en México, que han dejado de ser vehículos de representación de la sociedad para convertirse en meras franquicias al servicio del mejor postor. Vale la pena establecer matices al respecto. …
Leer más

23 enero, 2017

Cuidar a la juventud es cuidar el futuro

Una de las noticias que más nos impactaron la semana pasada fue la del adolescente que atacó a balazos a sus compañeros y a su maestra y luego se quitó la vida en una escuela secundaria de Monterrey. Da verdadero escalofrío darse cuenta hasta donde se ha llegado en la …
Leer más

10 enero, 2017

La sociedad, unida contra la barbarie

Como todos los veracruzanos, seguí con mucha preocupación los lamentables incidentes de la semana pasada, en los que se puso en peligro nuestra convivencia como sociedad con el pretexto del alza en el precio de los combustibles. Sin duda, la decisión del gobierno federal de liberalizar los precios de la …
Leer más

3 enero, 2017

2017, una nueva oportunidad

Comenzamos un nuevo año con energías renovadas y la esperanza en alcanzar el bienestar que nos merecemos, como la sociedad trabajadora y honesta a la que pertenecemos. Lo anterior podría quizás sonar un tanto ingenuo si volteamos a ver el escenario con que inicia el año 2017, con alzas en …
Leer más

12 diciembre, 2016

Unidos todos por Veracruz

El fin de año y el inicio de 2017 se nos presentan en medio de una crisis económica como quizás nunca antes habíamos visto en el estado de Veracruz. El saqueo de las arcas estatales alcanzó niveles no solamente insólitos, sino tremendamente dañinos para el pueblo veracruzano, que es quien …
Leer más

29 noviembre, 2016

Lo que esperamos los veracruzanos del nuevo gobierno

Este jueves primero de diciembre el nuevo Gobierno del Estado de Veracruz entrará en funciones, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares. Un acontecimiento que desde cualquier ángulo desde el que se le quiera ver marcará un parteaguas en la historia de nuestra Entidad. El gobernador Yunes Linares. Sé que es …
Leer más

Columnistas