Luego de confirmarse que sufrió violencia política, Octavia Ortega espera que TEPJF anule elección en Pánuco

La excandidata a la diputación local por el distrito de Pánuco, abanderada por el PRI-PVEM, Octavia Ortega Arteaga, dijo esperar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anule la elección en esa demarcación, y es que aseguró que de los tres contendientes, ella fue la única que no pudo realizar campaña, violándose el principio de equidad.

En la entrevista previa a la guardia de honor que realizó el verdeecologista al Padre de la Patria, criticó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declarara válido el triunfo del panista Rodrigo García Escalante, sin analizar, ni investigar previamente las amenazas que recibió tanto ella, como su equipo, en el periodo de búsqueda del apoyo ciudadano.

Ortega Arteaga afirmó que sí es posible que se le dé la razón, aún cuando ya quedó firme ante la TEV, la victoria de la alianza PAN-PRD-MC, porque expuso que los magistrados de la Sala Regional Xalapa ya admitieron y están analizando su recurso de impugnación, con el que espera “se haga justicia”.

Reiteró que aunque en tiempo y forma, promovió un recurso ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) por violencia política de género, mismo que fue integrado y enviado al tribunal veracruzano para su resolución, los togados que integran decidieron declarar un ganador, sin haber revisado el expediente.

“Después determina que si hubo violencia política de género, por lo tanto está asegurando que hubo una contienda electoral en donde yo, como mujer, no tuve la posibilidad de hacer una competencia como debía, ni de visitar al electorado, dado que todo el equipo estaba amenazado y yo misma sin poder moverme”, indicó.

La ex legisladora local y ex presidenta del Congreso Local, en la Legislatura pasada, afirmó que con “anomalías”, también le quitaron el liderato del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, quedando en su lugar, “un primo del candidato ganador“.

Para ella, el fallo del TEV fue incorrecto, dado que se debió haber analizado e investigado el expediente con las quejas que se habían presentado previamente; de allí que sí la Sala Xalapa le da la razón, se sentaría un precedente para que casos como el que ella sufrió ya no se presenten en próximos procesos electorales.

Ahondó que las mujeres políticas deben defenderse e unirse y no seguir en el silencio, “es un ya basta a lo que está sucediendo y que son las mismas personas”, pues adicionó que no puede darse una carrera de caballos, en igualdad de condiciones, si “dos van sueltos y uno está amarrado”.