Magistrado veracruzano no logró amparo y debe dejar el Tribunal

Tras haber sido destituido del cargo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por haber cumplido 70 años de edad, Marco Antonio Lezama Moo acudió a las instancias federales para solicitar un amparo que le permitiera continuar con su labor; sin embargo la autoridad decidió negárselo.
El magistrado recurrió al Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Veracruz para solicitar el cobijo de un juez ante el acuerdo del pasado 7 de julio, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, donde se establece su “inminente destitución del cargo como magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz”.
Los actos reclamados eran por: la inconstitucional emisión del acuerdo dado en el salón de sesiones de la LXV Legislatura del pasado 7 julio publicado en la Gaceta Oficial del Estado; la inminente aprobación de la propuesta de magistrado que haga el titular del Ejecutivo del estado; así como el inminente nombramiento del magistrado que le sustituya para cubrir la vacante definitiva del cargo, previa comparecencia de la persona propuesta ante la Junta de Coordinación Política sin que haya vencido el plazo para el que fue designado.
Lezama Moo fue nombrado magistrado por el Congreso local el 24 de junio de 2014, por lo que de considerarse el supuesto de permanecer en el cargo por diez años, su periodo concluiría hasta el 24 de junio de 2024. Sin embargo, la ley también establece como edad máxima para permanecer en el cargo 70 años, misma que ya fue cumplida por el mismo. Ante ello, el juez determinó negarle el amparo a Lezama Moo por considerar que cumplió la edad límite establecida para permanecer en el cargo.