Manuel Gerardo Basilio de la Vega demanda al TSJE

Este fin de semana se filtró la noticia de que el Magistrado en Retiro Manuel Gerardo Basilio de la Vega presentó varias demandas y denuncias por la pensión de apenas $27,195.55 pesos (más prestaciones) que cobra mensualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, pensión que a su juicio le parece insuficiente por los servicios que ofreció al Estado de Veracruz.

El exmagistrado es hermano de Agustín Basilio de la Vega, exdelegado de la SCT en Veracruz.

Ahora bien, al Magistrado Basilio de la Vega, quien es hijo de una excelente persona como fue Don Librado Basilio Juárez, fue designado Magistrado por el entonces gobernador Miguel Alemán, siendo esta designación un pago de favores al PAN, ya que Agustín Basilio era un importante miembro activo de ese Partido en aquellos años.

Al final de su investidura como Magistrado, en el año 2010, el Magistrado simplemente no se quiso retirar (como lo ordena la Ley después de 10 años) y se amparó durante más de 4 años para no ser removido de su silla, cobrando lo que cobra un Magistrado, pero sin casi trabajar, solo en espera de que se resolviera su amparo para seguir viviendo del erario estatal.

Al momento de resolverse su amparo, en donde le negaron la pretensión de perpetuarse como Magistrado, ahora el exmagistrado Basilio denuncia y demanda al Poder Judicial de Veracruz por que recibe una mísera pensión de 27 mil pesos, siendo que él considera como insuficiente.

Sin embargo, en las denuncias y demandas que ha presentado el exmagistrado ante la PGR, ante la Suprema Corte, ante el Poder Judicial de Veracruz y ante el Consejo de la Judicatura Federal señala como sus asesores legales a los abogados Ricardo Morales Carrasco y Alejandro Rivaneira Rodríguez, así como a la abogada pasante Lisette Gonzalez Uscanga. ¿por qué resultan importantes estos nombres? Por lo siguiente: El abogado Ricardo Morales Carrasco fue Fiscal Regional en Coatzacoalcos durante unos pocos meses el año pasado. Morales Carrasco fue removido de la fiscalía por órdenes del Gobernador Yunes. Morales no actuó contra el capo zeta del sur de Veracruz, el “Comandante H” quien fue detenido por la Marina por mandar asesinar a una familia completa, incluyendo sus 4 niños pequeños, con la vista gorda del Fiscal Ricardo Morales. Fue despedido ya que, además de no haber resuelto ningún caso, todavía aseguran que presuntamente le hacía favores a los zetas en el sur del estado. Durante su breve paso en dicha Fiscalía estuvo bien acompañado de la pasante en derecho Lisette González Uscanga, a quien presentaba como su esposa y a la que dio amplio poder dentro de las oficinas de la Fiscalía. Poder incluso para remover a secretarias y asistentes, así como para ordenar a su antojo a detectives y personal dentro de esa oficina. Sobre la pasante Gonzalez Uscanga se sabe que fue detenida hace 4 años por presunta sustracción de menores y que su caso todavía está abierto en Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, lugares a donde tiene que ir a firmar cada 15 días en esos juzgados para seguir en libertad, pero que no se presentaba sola, ya que era llevada en una camioneta oficial de la misma Fiscalía acompañada de detectives a firmar el libro de reos, con el consiguiente despilfarro de recursos humanos y económicos de la Fiscalí, para usos particulares.

Sobre el abogado Alejandro Rivaneira Rodríguez se sabe que es un abogado conflictivo en la cuenqueña ciudad de Tierra Blanca, donde usa como oficina un edificio que pertenece al Sindicato de Ferrocarrileros (su papá es jefe sindical en aquella ciudad ferrocarrilera), y claro, sin pagar renta. Recientemente este abogado se ha liado a golpes con otros abogados dentro del juzgado de ese caluroso lugar. Al parecer el calor de Tierra Blanca hizo de las suyas. Sobre él no hay mucho que decir, solo que junto a sus socios forman una tercia de ases para abogar por el caso del exmagistrado Basilio de la Vega.

El exmagistrado Basilio de la Vega vuela alto, y ahora su propio caso ya llegó a la Suprema Corte, quizá motivado por el abogado Ricardo Morales Carrasco, quien se vende con doctorados en España y se anuncia como el único abogado internacionalista en todo el estado de Veracruz.

Al parecer -dicen- lo único que el exmagistrado está buscando con esto es atención, o quizá un medio para negociar más adelante.