Manuel Limón Hernández estuvo involucrado en el “Pemexgate”

Manuel Limón Hernández, nuevo dirigente nacional del Sindicato Petrolero hace 17 años se amparó contra una orden de aprehensión por el escándalo del “Pemexgate”.
El grupo disidente de Minatitlán, Veracruz, anunció hace dos meses que prepara una solicitud de juicio político en su contra ante la Cámara de Diputados.

En 2002, cuando Limón Hernández era presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM, se amparó contra una orden de aprehensión por su presunta participación en el Pemexgate, el supuesto desvío de mil 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del PRI en 2000. De 2007 a 2018, el oriundo de Agua Dulce, Veracruz, fue el Secretario Tesorero del sindicato.

El Acta Constitutiva y Estatutos Generales del STPRM expone que el Consejo General de Vigilancia, que dirigía durante el escándalo, es el facultado para enjuiciar y expulsar a miembros del sindicato.

“Manuel Limón (73 años) está pegadísimo al Secretario General Carlos Romero Deschamps”, aseguró Víctor Jacobo Domínguez, miembro del grupo disidente de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, donde el Diputado federal ha sido líder sindical local y “operador político”. También opera en la sección 15 en Ciudad Mendoza, Veracruz.

La intención del juicio político, dijo Jacobo hace un par de meses, era para que se le destituyera del cargo legislativo y se le inhabilitara de la función pública para que no pudiera sustituir a Carlos Romero Deschamps, hecho que finalmente sucedió este miércoles 16 de octubre.

Y es que de acuerdo con los estatutos del sindicato petrolero, en caso de ausencia del Secretario General, en su carácter de Secretario Interior lo sustituiría hasta por 90 días como interino.
En diciembre de 2014, el grupo “Innovación Sindical” también solicitó a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados un juicio político a Romero Deschamps por violar el artículo 62 constitucional al recibir doble sueldo tanto por ser trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) como Senador priista. La petición será válida hasta el 31 de agosto cuando se cumple un año en que dejó el cargo de legislador.

A Manuel Limón, con preparatoria como mayor grado de estudios, lo señalan de lo mismo. Como Diputado plurinominal cobra 149 mil pesos mensuales y otros 34 mil 992 pesos por sus dos plazas en Pemex Transformación Industrial, de acuerdo con una investigación de la gaceta Reivindicación Sindical. (Con información de sinembargo.mx)