Más deuda para Veracruz

Suena congruente que el gobierno de Veracruz este solicitando más créditos y con ello aumentar la pesada deuda; y es que se ha venido insistiendo que a partir que se oficialice el semáforo de alerta de las deudas de estados, entonces algunos tendrán el foco rojo oficial para no poder contratar más créditos.
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda Federal, el semáforo tendrá operación oficial a fines de este mes de junio, es decir, en pocos días.
De confirmarse la información, Veracruz estaría entre las 5 entidades con mayor deuda del país, lo que provocaría la suspensión para contratar créditos.
En este mismo espacio hemos venido dando cuenta de la situación en la que esta a punto de caer el estado; si bien es cierto que el desastre financiero heredado por Javier Duarte se considera sin precedentes en la historia, la imposibilidad de reestructurar deuda de la actual administración ha quedado de manifiesto.
No se proporciona información ni siquiera a la actual legislatura local, los proveedores en su mayoría siguen a la espera de pagos muy, pero muy atrasados y los sueldos de la burocracia acaban con el poco dinero que cae.
La imposibilidad del actual gobierno de Veracruz para resolver el tema financiero empieza a llamar la atención; una cosa es meter a la cárcel a varios protagonistas del saqueo de la entidad y otra muy diferente es no poder encontrar mecanismos que apacigüen la terrible crisis económica que afecta a todos los sectores del estado.
El silencio no representa solución, tarde o temprano se sabrá cuanta deuda contrajo el gobierno de Veracruz a partir del 2016; los mecanismos de transparencia obligaran a proporcionar datos, de eso no hay duda.
La nueva Ley de Disciplina Financiera buscara que los estados y municipios mejoren sus finanzas públicas, sobre todo poner mayores candados para que no se endeuden de manera insostenible.
De hecho, el semáforo de deuda de estados se aplazó de manera extraña, para que no se filtraran los montos de algunas entidades que pasaban por elecciones, como es el caso del Estado de México.
Ahora se supone, que será el próximo 30 de junio cuando se ponga en marcha el sistema de alertas que estipula la Ley de Disciplina Financiera y que fijará el techo de financiamiento que pueden tomar los estados a partir de 2018.
Por ello, no suena nada descabellado que se haya contratado mayor deuda para Veracruz antes del ultimo día de este mes.
Ágora
El recien anunciado programa de retiro voluntario no es otra cosa más que el despido elegantamente adornado de cientos de empleados del gobierno estatal; en pocos días, muchas familias se quedaran sin el sustento que les proporciona un sueldo mensual que dejaran de percibir.
Ágora II
Sigue siendo precaria la situación de pensionados y jubilados, ahí también, nada más puro atole con el dedo.
A la mayoría se les descontó el 50 por ciento de su pensión mensual y los pendientes por prestaciones ya acumulan más de 3 años.
@monicamarena