Mayor participación de las mujeres en la política ha generado más violencia contra ellas: consejera Eva Barrientos

El que las mujeres hayan obtenido una participación cada vez mayor en la vida política del país, ha generado que la violencia contra ellas, en razón de género, también haya incrementado, así lo señaló la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Eva Barrientos Zepeda.

“Se observa que entre más puestos de elección popular se ganen por mujeres, esto genera desafortunadamente violencia política, porque esta inclusión de las mujeres no va a la par de la educación de igualdad”, dijo en su mensaje previo a un evento con motivo del 65 aniversario del voto femenino en México.

De allí que sostuviera que sin bien hay importantes avances en torno al ejercicio real del poder de las mujeres, todavía hay muchos pendientes por cumplir sobre todo en materia de erradicación de la violencia política en su contra.

Barrientos Zepeda lamentó que los hombres y también algunas mujeres, sigan cuestionando por qué una mujer asume un determinado cargo de poder.

Añadió que hay otras voces que cuestionan si los escaños que obtienen las mujeres obedecen únicamente a la obligación de cumplir con la paridad de género y no por sus capacidades para desempeñar este encargo.

Insistió que hay muchas cosas que trabajar, citando el caso de un proyecto de ley que se impulsa en el Estado de Nuevo León, para establecer la legislación con sororidad, algo que también se requiere en Veracruz, especialmente cuando se ha logrado que la conformación paritaria del Congreso local.

Finalmente expuso que es necesario que se trabaje en acciones afirmativas para la integración de grupos vulnerables, como los indígenas, mujeres indígenas, personas con discapacidad, así como con preferencia sexual diversa.