Mecatlán, el municipio veracruzano que "aportó" más irregularidades al fallido partido de Calderón

Mecatlán, un municipio rural al norte de Veracruz, gobernado por el partido Nueva Alianza, fue uno de los motivos por los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no darle el registro como partido político a la organización del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como “México Libre” no obtuvo el registro debido a una serie de irregularidades detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, entre ellas el origen no identificado de aportaciones de simpatizantes, el uso de instalaciones religiosas para captar simpatizantes y el empleo de recursos públicos. México Libre logró realizar 237 asambleas en el país y afiliar a 41 mil 348 personas, de las que 10 mil 621 fueron consideradas como “no válidas” luego de una compulsa.
En el dictamen votado por el Consejo General del INE da cuenta de que México Libre afilió a mil 040 personas en 25 iglesias ubicadas en 20 entidades, principalmente la Ciudad de México y el estado de México. “Destacan los casos en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430) en el Estado de México y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127) en la Ciudad de México”, de acuerdo con el documento. Además, la unidad técnica detectó la utilización de recursos públicos en la captación de afiliaciones en el Palacio Municipal y Auditorio del Ayuntamiento de Mecatlán, Veracruz, en la que lograron captar 557 afiliaciones, de las que 98% ocurrieron en un solo día y entre las 8:00 y 16:00 horas, es decir, en horario laboral.