Mediante Tribunal, sindicalizados de CMAS-Xalapa presionarán a su dirigente para renovar directiva del comité

A través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial en Veracruz, agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), presionarán a su secretario general, José Luis Hernández López, a que convoque a una asamblea donde se plantee el cambio de directiva del actual comité.

“Nosotros exigimos el cambio de comité, por lo mismo de que no nos quiere y nos quiere llevar a huelga. Somos mayoría, hicimos el cambio ante notario, estamos en prórroga de diez días, para que en su momento Conciliación y Arbitraje lo cite y convoque a una asamblea de cambio de Comité”, dijo Carlos Cervantes Chama, integrante de este sindicato.

Éste se llevó a cabo una asamblea extraordinaria, en la que la mayoría de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa determinaron que debe plantearse la renovación de su dirigencia.

“Si en diez días el señor José Luis no da a conocer la convocatoria de asamblea, nosotros, en la asamblea pasada, se hizo un Comité de Honor y Justicia y Escalafón -los cuales el señor nos quiso reconocer- y entonces ya tenemos nosotros la autoridad correspondiente con los compañeros, para poder convocar a una asamblea para cambio de Comité”, insistió.

“Son diez días para que la Comisión de Arbitraje lo llamen a él para que nos convoque a nosotros”.

El actual comité está integrado de la siguiente manera: secretario general, José Luis Hernández López; secretario de Trabajo, César Santiago Fernández; secretario de Estadísticas, Jorge Cabrera Moreno; y secretaria de Actas, Leonor Vásquez Guzmán.

En dicha asamblea, el único punto a tratar era el emplazamiento a huelga que harían al organismo de CMAS; sin embargo, molestos por no tratarse el adeudo de las cajas de ahorro que se dio a conocer desde el pasado 28 de diciembre, los trabajadores se negaron a aprobar dicho punto.

“Nosotros en este momento no podemos aceptar un emplazamiento a huelga, ya que él no termina o no empieza a entregar los ahorros.

Dejaron la asamblea a la mitad, se retiraron, nosotros teníamos un notario, el notario dio fe que ellos se salieron antes de que terminara la asamblea y obviamente nos quedamos mayoría. Se acordó que nosotros íbamos a hacer las cosas mediante a la Ley, tenemos la lista de todas las personas donde somos mayoría”, agregó Delia Salas Franco.

Los inconformes mantienen tomadas las instalaciones del edificio de este sindicato, en la calle Alfaro del centro de Xalapa.

1

3