Mexicano, ¿sabes qué es la Constitución?

Todos los mexicanos deberíamos de saber la respuesta a esta interrogante, ahora bien nuestro máximo ordenamiento jurídico llamado Constitución o Carta Magna fue promulgado el 5 de Febrero de 1917 en la Ciudad de Querétaro, bajo la belleza del teatro de la república y está en entro en vigor hasta el 1 de Mayo del mismo año. Este ordenamiento jurídico, establece los ejes rectores del Estado basados en la división de poderes con plena autonomía, acogiendo el idealismo carrancista de establecer y fortalecer lo ya plasmado en la Constitución de 1857. Por otra parte la Carta Magna de 1917 es la recopilación de las diferentes corrientes ideológicas del México pos revolucionario.
El reto que afrontaron los constituyentes de 1916- 1917 sin duda fueron únicos, temas como la educación, derechos sociales, agrarios, libertad de culto y el principio de No reelección fueron materia de acalorados y largos debates pero que sin duda sembraron las bases para el México contemporáneo al igual que consumaron los ideales de una soberanía popular.
La palabra Constitución deriva del latín constitutio, que significa que emana de organizar, fundar, crear, algo. Ahora bien la Constitución es la que funda, organiza y crea a un Estado. Para el caso de México es el máximo ordenamiento jurídico el cual da vida a las demás leyes secundarias que rigen la vida del País.
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos cuenta con 136 artículos, esta a su vez se divide en una un parte dogmática que establece los derechos y libertades del pueblo mexicano y la parte orgánica establece lo estructura de gobierno y la organización de los poderes públicos.
Actualmente México es una República Representativa, Democrática y Federal, tal como lo estipula el artículo 40 Constitucional; de igual forma es un Estado laico es decir no cuenta con una religión oficial y respeta la libertar de culto de todos los mexicanos. Es importante señalar que nuestro país cuenta con tres poderes de gobierno, los cuales son: Ejecutivo encabezado por el presidente de la república, Legislativo conformado por el H. Congreso de Unión divido en forma bicameral en “Senadores y Diputados” Y Judicial integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La longevidad de nuestra Constitución es única es nuestra historia nacional, claro está que ha sido reformada en numerosas ocasiones algunas de las más transcendentales en los últimos años son las reformas: Político – Electoral, Derechos Humanos y Materia Penal.
Para exigir un derecho primero hay que saberlo reconocer y un pueblo que no reconoce sus derechos está sujeta a la esclavitud de sus gobernantes. Por ende es primordial que la sociedad estudie y conozca su ley suprema.