México está listo para negociar el TLC: Videgaray

México está listo para negociar y para discutir el Tratado de Libre Comercio, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis VIdegaray.
Al participar en el Foro América, en Madrid, España, el Canciller mexicano dijo que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump respecto al Tratado de Libre Comercio “reflejan cierto grado de impaciencia hacia un proceso interno de los Estados Unidos que ha venido retrasando el inicio de las negociaciones formales con México”.
Añadió que “este retraso que se ha venido dando por temas que tienen que ver con procedimientos ante el propio Congreso de los Estados Unidos, sin duda es algo que me preferiríamos evitar”.
Durante su participación, que duró casi una hora, Videgaray resaltó que la posición de México es clara: enfrentar la negociación del TLCAN con tranquilidad, confianza, sin miedo.
México, abundó, está dispuesto a modificar el TLCAN ya que tiene casi 25 años de haber entrado en vigor y muchas cosas en el mundo han cambiado, por o que debe ser puesto al día, siempre y cuando se respeten dos elementos: que el libre comercio siga siendo libre comercio y que sigue siendo un acuerdo trilateral.
“No vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicará, por ejemplo, establecer aranceles, o establecer cuotas. El comercio tiene que seguir siendo libre”, remarcó.
Destacó que se deben incluir en el Tratado sectores como el energético, telecomunicaciones y el comercio electrónico.
Pero resaltó que cualquier modificación al TLCAN tiene que ser benéfica para los trabajadores mexicanos y reflejarse en un mejor salario.
“Si esto no lo reconocemos y lo entendemos como un imperativo político y moral de nuestros días nada de lo que construyamos va a ser duradero. Los trabajadores mexicanos tienen que estar en el centro de los objetivos y del diseño de la nueva política pública que emane de cualquier renegociación de nuestros acuerdos comerciales, incluyendo el acuerdo comercial con los Estados Unidos”, apuntó.
Tras confiar en que la negociación llegará a buen puerto, Videgaray expresó que México quiere empezarla en el verano.
Respecto a la postura que ha asumido México ante Estados Unidos, el Canciller expresó que se ha actuado de una manera estratégica, inteligente, con absoluta convicción de sus principios y absoluta firmeza en sus convicciones.