Morenista incómoda

Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en la Ciudad de Veracruz se encuentran inconformes con la designación de la morenista Marcela Grissel Yáñez, quien se dice familiar de César Yáñez, actual Jefe del Programa de Gobierno de AMLO, aunque lo hace de la manera más discreta tras la escandalosa boda en Puebla días antes de que entrara en vigor la 4T.

Marcela Grissel Yánez llegó hace un mes como nueva Subdirectora Administrativa en ese nosocomio, y en su hoja de vida profesional tuvo un fugaz paso como publirrelacionista en la Jurisdicción Sanitaria 8 y antes se desempeñó como empleada en el Centro Médico Ruiz Cortines del IMSS en Veracruz, donde asegura cuenta con base.

Su prepotencia y soberbia ya causó mella en sus compañeros de trabajo y el personal de todo el hospital del ISSSTE, por eso, a través de redes sociales se quejan que la neo funcionaria hospitalaria no cuenta con título profesional para asumir dicho puesto, sobre todo porque en esa institución y en todas las dependencias del sector salud se ha pugnado por la profesionalización y la búsqueda de gente calificada y preparada.

De Marcela Yáñez se cuestiona que no posea un título profesional y que su único antecedente es haber laborado en el IMSS, del cual por cierto la acusan de ser aviadora. La institución médica y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberán explicar los motivos de dicho nombramiento y exhibir el título, pues en caso contrario ahí se podrían presentar serios conflictos con el sindicato perteneciente a la FSTSE y los empleados en general.

Primera criba

La sucesión del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz en manos de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Estatal, atraviesa su primera criba, sacudir la bandeja con 57 registrados para descartar a los que a sabiendas de que no cumplen con los requisitos se inscribieron, éstos son los primeros que serán desechados, se estima que del total, las entrevistas de quienes sí tienen alguna posibilidad o al menos sí cumplieron con el check list que exige la convocatoria, se reducirán a una docena, por lo mucho.

De acuerdo a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, el grueso de los aspirantes no reúnen todos los requisitos, han sido funcionarios, son prospectos a conflictos de intereses porque tienen familiares que trabajan en el ORFIS, son militantes activos en partidos políticos, otros más son funcionarios del ORFIS y enviados por el propio titular que busca la reelección para hacer comparsa, otros más de plano ni título tienen o sus carreras no son afines con la convocatoria.

Y aunque la mayoría están descalificados por sí mismos, les permitieron su registro para evitar conflictos.

Lo cierto es que sólo uno o una de las aspirantes podrá ocupar el cargo después del rol de entrevistas que empieza este 5 de septiembre y que concluyen en 15 días. Será la mayoría calificada del Congreso Local y por supuesto la operación política de la administración estatal, aunque también puede existir línea desde la Ciudad México en virtud de que se trata de un puesto clave para el control político de Veracruz.

Fuga de Winckler

La intempestiva salida de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal de Veracruz, se ha politizado y judicializado, pero por la dudas el abogado de la familia Yunes y de María Josefina Gamboa Torales ya puso tierra de por medio y salió del país con la cola entre las patas.

Aunque cuenta con un amparo que lo puede salvar, el abogado sabe bien que no podrá contra la fuerza del Estado y que ha llegado el momento de ver por su familia y olvidarse de los Yunes que lo utilizaron como instrumento contra MORENA y los priístas.

El propio ex fiscal confió a sus allegados su partida a Miami y no precisamente para disfrutar de ese maravilloso lugar, sino para preparar desde allá su defensa jurídica ya que es evidente que su vulnerabilidad lo puede llevar a Pacho Viejo de la misma manera express en la que fue retirado del cargo, cuando menos se lo esperaba.

Abusos en Alvarado

La síndica de Alvarado, Josefa Fuentes Santos cayó en la tentación de abuso del poder y con personas de su confianza enderezó un juicio de amparo para tratar de despegar de sus predios a sus legítimos propietarios en en la comunidad de EL Bayo por la alta plusvalía que han adquirido los bienes raíces en esa zona.

Los terrenos de uso domésticos son atractivos, hace 27 años vecinos con dinero pretendieron apropiarse pero no lo lograron los pequeños propietarios se defendieron con juicio 490/1992, ahora empleados de la síndica, interpusieron el amparo 939/2016-9 en el Juzgado Décimo de Distrito de Materia Administrativa en la Ciudad de México, responden a los nombres de, Gregorio Ramón Román, Antonio Ramón Sosa y Jorge Ramón Sosa; y refutó que este tema fue desempolvado por la síndica, quien vive en el poblado, y ahora busca hacerse de los terrenos aprovechándose del cargo que ostenta.